Política ECO News -  14 de junio 2022 - 19:03hs

Diputados del Cambio Democrático apelarán expulsión

Los diputados expulsados y revocados de Cambio Democrático llevarán el proceso político a todas las instancias de justicia.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Los diputados expulsados y revocados de Cambio Democrático llevarán el proceso político a todas las instancias de justicia. En los próximos días los abogados de los 15 diputados calificados como traidores por el Tribunal de Honor y Disciplina, apelarán el fallo ante la Junta Directiva de Cambio Democrático, encabezada por Rómulo Roux, el principal adversario político de la diputada Yanibel Ábrego.

VTR DIPUTADOS CD EXPULSADOS.mp4

La diputada Yanibel Ábrego indicó que sus derechos han sido violados y por lo tanto van a apelar la decisión. Según los diputados procesados nunca hubo una línea política para no votar por Crispiano Adames para la presidencia de la Asamblea Nacional.

"Dentro de Cambio Democrático se nos ha violado todo el debido proceso, es un proceso viciado desde su inicio, lleno de ilegalidades y nosotros sin duda vamos a agotar la vía porque eso es lo que establece el procedimiento en el partido y luego vamos a ir al Tribunal Electoral", dijo la diputada Yanibel Ábrego. "Dentro de Cambio Democrático se nos ha violado todo el debido proceso, es un proceso viciado desde su inicio, lleno de ilegalidades y nosotros sin duda vamos a agotar la vía porque eso es lo que establece el procedimiento en el partido y luego vamos a ir al Tribunal Electoral", dijo la diputada Yanibel Ábrego.

cambio democrático.jpg
Diputados del Cambio Democrático apelarán expulsión .

Diputados del Cambio Democrático apelarán expulsión .

El fiscal del colectivo político, Raúl Andrade, manifestó que la violación al estatuto fue clara el pasado 1 de julio de 2021.

"Ha habido muchos elementos y situaciones con posterioridad a eso que denotan que ellos indudablemente no responden a los interés políticos de un partido como lo es cambio democrático", manifestó el fiscal del Cambio Democrático, Rául Andrade. "Ha habido muchos elementos y situaciones con posterioridad a eso que denotan que ellos indudablemente no responden a los interés políticos de un partido como lo es cambio democrático", manifestó el fiscal del Cambio Democrático, Rául Andrade.

El exfiscal electoral, Boris Barrios, adelantó que los diputados podrían tener un fallo favorable. "Yo no creo que el Tribunal Electoral vaya a avalar la expulsión de 15 diputados, cuando en la constitución establece una doble representatividad en los diputados.", opinó Boris Barrios, exfiscal electoral.

Una vez la sentencia quede ejecutoriada, las curules serán ocupadas por los diputados suplentes.