Nacionales ECO News - 

Diputados aprueban presupuesto del 2024 en primer debate

Después de 6 horas de retraso, los diputados retomaron la discusión, del Presupuesto General del Estado.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, aprobó este miércoles en primer debate, el proyecto de ley que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2024, que asciende a 30 mil millones de dólares. Después de 6 horas de retraso, los diputados retomaron la discusión. El primero en tomar la palabra fue el diputado de Bocas del Toro Benicio Robinson, quien junto al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, negaron la eliminación del subsidio del tanque de gas.

VTR PRESUPUESTO PRIMER DEBATE.mp4

"Con respecto al tanquecito de gas, el famoso tanquesito de gas, lo que podemos decirles que este año lo tenemos presupuestado, tenemos 100 millones presupuestado, estimamos que va ser lo que tenemos que pagar con relación al tanque de gas...Benicio robinson: ¿se eliminó o no se eliminó el subsidio? No se ha eliminado el subsidio", afirmó Héctor Alexander, Ministro de Economía y Finanzas. "Con respecto al tanquecito de gas, el famoso tanquesito de gas, lo que podemos decirles que este año lo tenemos presupuestado, tenemos 100 millones presupuestado, estimamos que va ser lo que tenemos que pagar con relación al tanque de gas...Benicio robinson: ¿se eliminó o no se eliminó el subsidio? No se ha eliminado el subsidio", afirmó Héctor Alexander, Ministro de Economía y Finanzas.

Se aclaró que entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud hay más de $10 mil millones. Además, se rindió un balance del Vale Digital, que dicho sea de paso será eliminado en el 2024.

"Para el periodo 2020-2023 el monto total asignado para el programa de Vale Digital fue de 2 mil 946 millones de dos ", explicó Carlos González, viceministro de economía. "Para el periodo 2020-2023 el monto total asignado para el programa de Vale Digital fue de 2 mil 946 millones de dos ", explicó Carlos González, viceministro de economía.

PROYECTO PRESUPUESTO 2024 MEF 19 DICIEMBRE.jpeg
Diputados aprueban presupuesto del 2024 en primer debate.

Diputados aprueban presupuesto del 2024 en primer debate.

Jorge Gamboa: Presupuesto de Estado puede reducirse más

El diputado independiente Juan Diego Vásquez cuestionó la falta de austeridad.

"Hay más de 2 mil y tantos funcionarios entre julio y agosto de este año, en un mes, hay más de 2 mil y tanto funcionarios nuevos, que le cuestan al estado 2.4 millones de dólares, y la planilla está costando 400 millones de dólares al mes", manifestó el diputado independiente, Juan Diego Vásquez. "Hay más de 2 mil y tantos funcionarios entre julio y agosto de este año, en un mes, hay más de 2 mil y tanto funcionarios nuevos, que le cuestan al estado 2.4 millones de dólares, y la planilla está costando 400 millones de dólares al mes", manifestó el diputado independiente, Juan Diego Vásquez.

El debate ahora se trasladará al pleno legislativo.