Más de 6 trillones de dólares en pérdidas para la región han generado los delitos cibernéticos. En el Foro de Seguridad de las Américas realizado en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño ( PARLATINO), el tema central fue la criminalización del ciberespacio, que en los últimos años ganó terreno en las redes sociales y las plataformas digitales en Panamá.
VTR PERDIDAS DELITOS CIBERNETICOS.mp4
"Esto es realmente alarmante porque se espera que en el año 2025 esta cifra suba a 10.5 trillones de dólares por año, lo que va a significar que el sector privado y público van a tener que invertir para poder contrarrestar el crimen cibernético", explicó Alejo Campos, Director regional de Crime Stoppers. "Esto es realmente alarmante porque se espera que en el año 2025 esta cifra suba a 10.5 trillones de dólares por año, lo que va a significar que el sector privado y público van a tener que invertir para poder contrarrestar el crimen cibernético", explicó Alejo Campos, Director regional de Crime Stoppers.
El encuentro en el PARLATINO tiene un objetivo fundamental, que los gobiernos fortalezcan sus políticas para combatir los delitos cibernéticos y sus diferentes modalidades.
"El crimen transnacional a través de los espacios digitales, no tiene fronteras. Además de una toma de conciencia, lo importante es ver las experiencias de otros países y en el caso de Panamá hay un gran avance", explicó la Presidenta del PARLATINO, Silvia Giacoppo. "El crimen transnacional a través de los espacios digitales, no tiene fronteras. Además de una toma de conciencia, lo importante es ver las experiencias de otros países y en el caso de Panamá hay un gran avance", explicó la Presidenta del PARLATINO, Silvia Giacoppo.
De acuerdo a estadísticas del Ministerio Público de Panamá, en los últimos cinco años se registró un incremento de 198% en delitos cibernéticos de extorsión. Por ejemplo, el 2016 cerró con 123 casos, mientras que el 2020 con 424 y el 2021 con más de 143 investigaciones.
"Entre los principales delitos en espacios digitales, se encuentran las estafas, robo de identidad fraude, trata de personas y otros delitos penales que atentan contra el orden y la paz social", dijo el Viceministro de Seguridad Encargado Jonathan Riggs. "Entre los principales delitos en espacios digitales, se encuentran las estafas, robo de identidad fraude, trata de personas y otros delitos penales que atentan contra el orden y la paz social", dijo el Viceministro de Seguridad Encargado Jonathan Riggs.
El Viceministro de Seguridad Encargado, Jonathan Riggs, explicó que el delito cibernético es una amenaza permanente para el desarrollo sostenible de los pueblos.