La canasta básica de alimentos de Panamá se ubicó en $280.71 en mayo de 2022, un incremento en el costo de $13.93 respecto al mismo mes de 2021, así lo reportó un estudio de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, ACODECO. El Decreto Ejecutivo 102 del 30 de diciembre de 2021, que modifica el Decreto 165 del 1 de julio 2014, y extendía por seis meses más el control de precios de algunos alimentos de la canasta básica, está a semanas de llegar a su fin. Ante este escenario de alzas en alimentos y combustibles, los panameños piden medidas de mitigación.
Miembros de asociaciones defensoras de consumidores y economistas consideran que el aumento en la comida es mayor a las cifras publicadas.
"Nosotros percibimos que la escala de diferenciación a ojo de pájaro debe estar muy por encima de los $20 de aumento entre el año 2021 al 2022. Esto por efectos de logística que se dan a nivel internacional producto de los productos que están atiborrados en China", explicó Giovanni Fletcher, Defensor de Derechos del Consumidor.
Proyectan que los alimentos podrían continuar al alza como consecuencia del aumento sostenido en los combustibles.