Los diputados de la Asamblea Nacional suspendieron momentáneamente el debate de las reformas electorales, luego de reunirse con el presidente Laurentino Cortizo y los magistrados del Tribunal. El mandatario Cortizo, a través de Twitter, confirmó que intercedió en la polémica provocada por las modificaciones en la Comisión de Gobierno. Entre los acuerdos logrados está que el Tribunal Electoral retome el análisis en la Asamblea Nacional el próximo martes 14 de septiembre, para decidir el futuro de los cambios al Código Electoral.
El presidente Laurentino Cortizo además agregó “con relación al primer debate por parte del Órgano Legislativo de las reformas electorales, teniendo presente que cada quinquenio el país debe modernizar y fortalecer sus normas en esta materia, con responsabilidad y respeto, para contribuir a la consolidación de nuestra democracia”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Castilo, tomando en consideración a la opinión pública en cuanto a los aportes al proyecto de Ley de Reforma Electoral, declaró receso hasta el próximo miércoles 15 de agosto de 2021 a las 12:00 p.m., informó la Asamblea Nacional.
Por su parte el presidente del Órgano Legislativo, Crispiano Adames, indicó que luego de reunión con el Ejecutivo, el presidente del Tribunal, Heriberto Araúz, donde prevaleció el entendimiento, dijo que ningún proceso irá en contravia ni retroceso del proceso democrático, a propósito del proyecto de Reforma Electoral.
Se convocó para el próximo martes 14 a una reunión con los Magistrados del Tribunal para evaluar los bloques aprobados en 1er debate del Proyecto de Ley 544 que reforma el Código Electoral de la República de Panamá, puntualizó la Asamblea.