Nacionales ECO News -  17 de junio 2022 - 19:20hs

Corte Suprema: Segundo día de entrevistas a los aspirantes

La Comisión Especial Evaluadora informó que la lista bajó de 95 a 92 aspirantes a la Corte Suprema, debido a la declinación de tres abogados.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Por segundo día, la Comisión Especial Evaluadora del Pacto de Estado por la Justicia continuó con las entrevistas de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La jornada contó con el escrutinio de los aspirantes Isis Joseph, Jacob Orribarra y Raúl Olmos. La Comisión Especial Evaluadora informó que la lista bajó de 95 a 92 aspirantes, debido a la declinación de tres abogados.

VTR SEGUNDO DIA MAGISTRADOS.mp4

"Ya estamos cansados de la corrupción. Y sí la corrupción es un problema que debe arrancarse de raíz", señaló Isis Joseph, aspirante a magistrada de la Corte Suprema. "Ya estamos cansados de la corrupción. Y sí la corrupción es un problema que debe arrancarse de raíz", señaló Isis Joseph, aspirante a magistrada de la Corte Suprema.

Por su parte, Raúl Olmos, candidato a magistrado de la Corte Suprema, dijo que "tratar de mejorar el servicio de partir justo, ver donde están los nudos de botella. Hay aspectos que hay que abordar en el modelo de gestión".

Uno de los que aparece en la lista es el actual administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Armando Fuentes. Esta postulación ha generado un debate jurídico en vista que el artículo 203 de la Constitución señala que no podrán ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia las personas que estén ejerciendo mando de jurisdicción en el Órgano Ejecutivo durante el periodo constitucional en curso.

entrevistas_a_magistrados_csj.jpeg
Segundo día de entrevistas a los aspirantes a magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Segundo día de entrevistas a los aspirantes a magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

"Lo pone en una condición que le tocará a las autoridades que tienen que hacer la valoración a valorarlo. Nosotros como Comisión hemos hecho el análisis y coincidimos que por interpretación de las actas que aparecen en la Asamblea cuando se debatió las reformas constitucionales", enfatizó Carlos Lee, del Pacto de Estado por la Justicia. "Lo pone en una condición que le tocará a las autoridades que tienen que hacer la valoración a valorarlo. Nosotros como Comisión hemos hecho el análisis y coincidimos que por interpretación de las actas que aparecen en la Asamblea cuando se debatió las reformas constitucionales", enfatizó Carlos Lee, del Pacto de Estado por la Justicia.

En este proceso se busca el reemplazo del magistrado José Ayú Prado y a su suplente, quienes se les vence el período el 31 diciembre de 2022.