Nacionales ECO News -  25 de agosto 2021 - 14:56hs

Corte Suprema de Justicia renovará 6 magistrados en 5 años

La carrera por llegar a la Corte Suprema de Justicia está en su recta final. Solo 12 de 77 aspirantes quedaron en la lista entregada al presidente Cortizo. 

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La carrera por llegar a la Corte Suprema de Justicia está en su recta final. En el escrutinio de las pruebas psicométricas que realizó la Comisión Especial Evaluadora del Pacto de Estado por la Justicia, solo 12 de 77 aspirantes lograron clasificar en la lista corta entregada al presidente Laurentino Cortizo. Estos son los nombres los conocedores del derecho que se aproximan a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral: Carlos Ayala Montero, María de los Ángeles Bunting, Margarita Centella González, Jaime Franco Pérez, Henry Isaza Caballero, Ricardo Salvador Lachman Varela, Percy Román Escobar, Cristina Torres Ubillús, José Francisco Vergara, el ex magistrado Abel Zamorano y dos abogados que también fueron recomendados para la Sala Civil: Giovani Fletcher Hern y Ana Zita Rowe.

VTR INFORME ESPECIAL MAGISTRADOS PARTE 2.mp4

"No pedimos que sean santos. Lo que pedimos es que tengan principios éticos, que ese concepto de la idoneidad, que no sólo es jurídica, necesaria, importante, porque tiene en sus manos una responsabilidad de jurista, pero además tiene la exigencia de una idoneidad ética" destacó Esmeralda Arosemena de Troitiño exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia sobre los candidatos.

En la Corte Suprema de Justicia, la Sala Tercera es la instancia competente en conocer los decretos, órdenes, resoluciones administrativas, ilegalidades, apelaciones, indemnizaciones y recursos de casación laboral.

La Comisión Especial Evaluadora sometió a los juristas a 12 preguntas, entre ellas, la cantidad de denuncias en su contra, el contenido de la carrera judicial y los mecanismos para garantizar la transparencia.

La Corte Suprema de Justicia por décadas ha recibido cuestionamientos con relación a los escándalos por supuesta venta de fallos. En la hoja de ruta para la renovación del Órgano Judicial, el mandatario Laurentino Cortizo aseguró que no había ungidos y prometió escoger magistrados independientes, transparentes y con carácter en la toma decisiones.

El magistrado Luis Ramón Fábrega, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, culminará su período de nombramiento en diciembre de este año. Una vez finalice este proceso de relevo en la administración de justicia, al presidente Laurentino Cortizo le quedará su última carta y sexta designación en el año 2022, cuando el magistrado José Ayú Prado llegué al fin de su paso en la Sala Segunda de lo Penal.