Nacionales ECO News -  24 de agosto 2021 - 17:31hs

Corte Suprema de Justicia en la mira del ejecutivo

El presidente Laurentino Cortizo ya tiene en sus manos los 23 mejores perfiles de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El presidente Laurentino Cortizo ya tiene en sus manos los 23 mejores perfiles de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, luego de un amplio proceso de entrevistas. En esta primera entrega presentamos las caras que podrían llegar a la Sala Civil. Designar dos nuevos magistrados principales de la máxima corporación de justicia: uno para la Sala Primera de lo Civil y otro para la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, será la nueva tarea del órgano ejecutivo.

VTR INFORME ESPECIAL FELIX PRIMERA ENTREGA.mp4

La lista de los mejores 11 candidatos para la rama de lo Civil inicia con el jurista Juan Pablo Benavides, seguido de Luis Antonio Camargo, Juan Francisco Castillo, Roderick Chaverri, María Cristina Chen, Miriam Cheng Rosas, Hernán De León Batista, Giovani Fletcher Hern, Carlos Isidro Pizarro, Ana Zita Rowe y Otilda Vergara Cano.

"Nos queda únicamente esperar una escogencia juiciosa, principalmente de personas que de alguna forma al integrar la corte suprema logren introducir las corrientes de renovación que se necesitan para que el órgano judicial realmente ofrezca resultados realmente distintos a los que ha estado viniendo dándole al país en los últimos tiempos”, manifestó Adán Arnulfo Arjona, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente Laurentino Cortizo contratará una empresa privada que tendrá la tarea de someter a los aspirantes a una segunda evaluación con miras a transformar la imagen de una Corte Suprema de Justicia cuestionada por sus fallos tardíos.

"La función de administrar justicia es una función, miren yo la califico incluso de sagrada, no sólo noble, porque las personas que llegan a ocupar estos cargos, yo tuve ese honor ese privilegio, tienen que tener muy claro lo que efectivamente representa esa responsabilidad que se asume”, enfatizó la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

La Sala Primera de lo Civil es una de las columnas vertebrales de la administración de justicia panameña, encargada de examinar los casos y recursos en materia de derecho privado, comercial y los procedimientos civiles. Casi todas las demandas que pasan por esta instancia son millonarias.

En el caso de los magistrados suplentes, la Comisión Especial Evaluadora del Pacto de Estado por la Justicia, no envió un informe con los perfiles más atinados y esto tiene su explicación.

"No hay una recomendación como tal, toda vez que el listado de los posibles seleccionados para este cargo es muy limitado y lo que se hace es que se remite de la base del órgano judicial, el listado total de los que pertenecen a la carrera judicial", dijo el vocero de la comisión especial evaluadora, Juan Carlos Araúz.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, cerrará su administración con seis designaciones de Magistrados a la Corte Suprema de Justicia.