Nacionales ECO News - 

Corte declara ilegal alza de impuestos municipales

El alcalde José Luis Fábrega, deberá acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró nulo por ilegal el alza de los impuestos municipales.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

El alcalde José Luis Fábrega deberá acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró nulo por ilegal el alza de los impuestos municipales. La Sala Tercera de lo Contencioso, Administrativo y Laboral determinó las irregularidades denunciadas, en contra del polémico acuerdo municipal impulsado por el alcalde José Luis Fábrega y avalado por la mayoría de representantes en el Consejo Municipal.

VTR ALCALDE FABREGA IMPUESTOS.mp4

El incremento en cuestión estaba contemplado en los artículos séptimo, octavo y noveno del Acuerdo n.° 142, emitido por el Consejo Municipal del distrito de Panamá el 2 de agosto de 2022. Sin embargo, la decisión de la Sala Tercera ha dejado sin efecto estas disposiciones, lo que significa que los contribuyentes no deberán hacer frente a un aumento en sus cargas tributarias.

El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia después de que el abogado, Ernesto Cedeño presentara una demanda impugnando el incremento de impuestos propuesto por el alcalde y aprobado por el Consejo Municipal.

"La Corte lo declaró nulo por falta de motivación adecuada y eso lleva un mensaje a todos los funcionarios de este país, deben hacer las cosas como corresponde en base al derecho", opinó Ernesto Cedeño, abogado. "La Corte lo declaró nulo por falta de motivación adecuada y eso lleva un mensaje a todos los funcionarios de este país, deben hacer las cosas como corresponde en base al derecho", opinó Ernesto Cedeño, abogado.

La máxima corporación de justicia de justicia determinó que el acuerdo municipal, además de introducir una moratoria para el pago de impuestos y tasas, dictó disposiciones para incrementar los tributos.

"José luis Fábrega se dio la tarea de hacer las cosas violando la ley, no cumpliendo los procedimientos, sino porque él desea aplicar un impuesto adicionar lo aprobaba en el concejo municipal y sin mayor discusión se le aprobaba", dijo Roberto Ruíz Díaz, abogado. "José luis Fábrega se dio la tarea de hacer las cosas violando la ley, no cumpliendo los procedimientos, sino porque él desea aplicar un impuesto adicionar lo aprobaba en el concejo municipal y sin mayor discusión se le aprobaba", dijo Roberto Ruíz Díaz, abogado.

Justo la planilla del Municipio de Panamá creció 61% entre 2019 y 2023. Cuando Fábrega llegó al mando la encontró en 3,564 funcionarios, pero hasta mayo de este año creció a 5,751 servidores.

FACHADA ALCALDÍA DE PANAMÁ MUNICIPIO DE PANAMÁ 1.jpg
Corte declara ilegal alza de impuestos municipales.

Corte declara ilegal alza de impuestos municipales.

Alcalde Fábrega es cuestionado por nuevo proyecto millonario