En medio del primer debate minero, fue presentado este jueves una advertencia de inconstitucionalidad ante la Asamblea Nacional. La acción vino de la mano de la Asociación Panameña de Derecho Constitucional, quien solicitó la suspensión de la discusión del proyecto 1043, del contrato entre el Estado Panameño y Minera Panamá. Marco Austin, Presidente de la Asociación de Derecho Constitucional, explicó, “La expropiación de tierras con respecto a como está en el contrato minero es totalmente inconstitucional, la constitución establece facultades y manera de como hacer esto. Una empresa privada no puede expropiar tierras sin autorización del Estado, lo mismo la restricción al espacio aéreo “
El Órgano Legislativo debe ahora remitir la advertencia de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, para que dirima las actuaciones de los diputados quienes no pueden expedir leyes que contraríen la constitución.
Panamá crecerá 4.2% en 2024, según informe de la Cepal
Giovanni Olmos, exfiscal del Ministerio Público, manifestó, “Es un sentir que realmente ellos deben de saber y están a tiempo de salvar la juridicidad y la mejor manera es que ellos envíen esto a la corte y que la corte sea la que tenga la última palabra, la corte es la que interpreta la constitución, interpreta las leyes”
La Asociación Panameña de Derecho Constitucional también presentará una demanda de nulidad contra el decreto que avaló el contrato minero y un recurso contencioso de protección de derechos humanos.