El desempleo en el país y el recurrente aumento de precios mantiene desanimada a la población. Según el Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, el desempleo y aumento de precios por el combustible afecta subjetiva y psicológicamente a la población. El consumidor panameño reporta un bajo nivel de confianza en obtener un empleo pese al descenso en los casos de Covid-19.
Una encuesta de marzo de 2022 de la Cámara de Comercio de Panamá arrojó que el 55% de la población, considera poco probable obtener un empleo en los próximos meses. René Quevedo, consultor en inserción laboral, opinó que la desconfianza en obtener un empleo en los próximos meses, tiene un efecto muy fuerte en el consumo, porque "si yo no voy a tener un empleo, no voy a consumir".
"Yo digo que este año por la pandemia se han complicado un poco los trabajos, pero tal vez el próximo año traiga un poco más de empleo con las obras que se están haciendo por ahí como la construcción del metro", opinó un ciudadano panameño al ser consultado por la confianza en recuperación de empleo. "Yo digo que este año por la pandemia se han complicado un poco los trabajos, pero tal vez el próximo año traiga un poco más de empleo con las obras que se están haciendo por ahí como la construcción del metro", opinó un ciudadano panameño al ser consultado por la confianza en recuperación de empleo.
Quevedo explicó que el consumo de la población panameña cayó en seiscientos millones de dólares mensuales en el año 2020, lo que vuelve difícil recuperar la demanda interna, por la incertidumbre que se crea en el clima de inversiones y posteriormente en el clima laboral.
"En realidad las cosas no van a mejorar. El pueblo panameño está en cero confianza. Siempre sube el combustible, en vez de bajar, suben las cosas, la canasta básica está más cara, hay miles de jóvenes buscando empleo y no encuentran. Hay personas que están graduadas aún de la universidad y están desempleados o trabajando en un McDonald's", explicó un ciudadano panameño. "En realidad las cosas no van a mejorar. El pueblo panameño está en cero confianza. Siempre sube el combustible, en vez de bajar, suben las cosas, la canasta básica está más cara, hay miles de jóvenes buscando empleo y no encuentran. Hay personas que están graduadas aún de la universidad y están desempleados o trabajando en un McDonald's", explicó un ciudadano panameño.
Se espera que el nivel de confianza del consumidor aumente en paralelo a la reactivación del país.