Carlos Araúz dedica su segmento de Conexión Financiera del noticiero ECO News para remitirse a los resultados positivos en la economía con el regreso a clases presenciales. Mencionó que la pandemia del Covid-19 ha dejado desgarradoras secuelas como el desempleo y que es necesario implementar medidas drásticas que permitan la creación de plazas de trabajos.
Para Carlos Araúz, la amenaza de la deserción escolar al no haber clases presenciales reduce significativamente la posibilidad de aprendizaje en niños y jóvenes lo que repercutirá en sus niveles de productividad y de ingreso. También menciona que cada año adicional de escolaridad en un estudiante equivale a un diez porciento adicional en ganancias a futuro en la vida laboral.
El analista hizo referencia a la campaña #yoregreso promovida por el movimiento cívico #todopanamá en alianza con el Ministerio de Educación y otras organizaciones sin fines de lucro, que pretenden crear conciencia sobre el impacto de no volver al formato presencial.
Carlos Araúz finalizó mencionando que las consecuencias de no regresar a clases presenciales perjudicarán la empleabilidad de esta generación de estudiantes y esto provocará un impacto nefasto en la productividad del país acrecentando las brechas socioeconómicas. Por eso, enfocarse en la campaña sobre el regreso a clases presenciales puede ser la acción de mayor relevancia para sacudir los efectos negativos de esta pandemia.