Economía ECO News -  21 de octubre 2021 - 18:20hs

CONEP propone sistema integrado de pensiones para la CSS

Este jueves el CONEP, Consejo Nacional de la Empresa Privada explicó su propuesta sobre un sistema integrado de pensiones para la Caja de Seguro Social.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

El gremio empresarial, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, CONEP explicó su propuesta sobre un sistema integrado de pensiones para la Caja de Seguro Social. El Consejo Nacional de la Empresa Privada, CONEP, se pronunció sobre el Diálogo por la Caja de Seguro Social. Aseguran que el programa de Invalidez, Vejez y Muerte es insostenible por lo que proponen un sistema integrado por 3 pilares.

VTR CONEP IVM.mp4

Julio De La Lastra, Presidente de Consejo Nacional de la Empresa Privada señaló: "estamos hablando de un pilar contributivo por parte del Estado, y los otros dos buscan el ahorro individual de los cotizantes". Julio De La Lastra, Presidente de Consejo Nacional de la Empresa Privada señaló: "estamos hablando de un pilar contributivo por parte del Estado, y los otros dos buscan el ahorro individual de los cotizantes".

Estos serían los pilares de la propuesta del Consejo Nacional de la Empresa Privada, CONEP para garantizar las pensiones para la Caja de Seguro Social:

Pilar 1 Solidario no contributivo:

  • Previene pobreza a los 65 años a los más necesitados.Financiado con impuestos, parametrización con cálculos actuariales. Beneficio solidario máximo $120 integrado al Pilar 2

  • Pensión básica: $120
  • Pensión máxima: $255

Pilar 2: Obligatorio contributivo

  • Financiado con cuenta de ahorro individual, bono de reconocimiento y rendimientos. Incorpora independientes sin exigirles cotización solidaria

Pilar 3: voluntario & complementario

  • Obligatorio para el empleador igualar el aporte del trabajador hasta un % limitado

Advierten que no contemplar las medidas paramétricas es directamente opuesto a lo que aplicaron otros países que sí tienen un sistema sostenible. También se refirieron a los tiempos de este diálogo y la participación de la Organización Internacional del Trabajo. De no realizar los correctivos a este programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja del Seguro Social, para el 2024 se habrán terminado las reservas, que actualmente rondan los $1,200 millones.

CONFERENCIA CONEP IVM 21OCTUBRE 2.jpg
CONEP propone sistema integrado de pensiones para la CSS

CONEP propone sistema integrado de pensiones para la CSS