Economía ECO News -  25 de octubre 2021 - 19:29hs

CONATO solicitó nuevas tasas de salario mínimo

Nuevas tasas de salario mínimo y reformas a la Caja de Seguro Social, son las solicitudes de la clase trabajadora del país, a través de CONATO

Ciara Morris
Por Ciara Morris

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, CONATO, solicitó nuevas tasas de salario mínimo y reformas a la Caja de Seguro Social. El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, CONATO, se declaró en alerta luego de que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral realizó una reunión de acercamiento para revisión del salario mínimo, en la que se planteó la posibilidad de no instalar la Comisión este año como lo establece la ley, sino prorrogarla.

VTR CONATO SALARIO.mp4

Luisa Fuentes, Delegada del CONATO para Comisión de Salario Mínimo: "en realidad en esa reunión no quedamos en nada, no se estipularon fechas específicas para llamar a entablar la mesa de salario mínimo. Los trabajadores organizados solicita a la ministra del Trabajo que llame a la instalación y que los miembros sean ratificados para ver cómo solucionamos el tema de la mesa de salario mínimo" Luisa Fuentes, Delegada del CONATO para Comisión de Salario Mínimo: "en realidad en esa reunión no quedamos en nada, no se estipularon fechas específicas para llamar a entablar la mesa de salario mínimo. Los trabajadores organizados solicita a la ministra del Trabajo que llame a la instalación y que los miembros sean ratificados para ver cómo solucionamos el tema de la mesa de salario mínimo"

Cada dos años se debe establecer un nuevo salario mínimo en el país. La cifra actual vencerá el próximo 30 de diciembre, por lo que exigen negociación para establecer nuevas tasas para el 2022 y 2023.

Mario Serrano, Delegado del CONATO para Comisión de Salario Mínimo: "según la propia OIT y el propio Banco Mundial, Panamá puede llegar a un a un crecimiento económico entre un 2% y un 3%. Esto amerita a que se haga una revisión del salario mínimo y un ajuste ese propio salario mínimo. Lo que sucede que la parte empresarial busca minimizar o no hacer aumentos del salario mínimo" Mario Serrano, Delegado del CONATO para Comisión de Salario Mínimo: "según la propia OIT y el propio Banco Mundial, Panamá puede llegar a un a un crecimiento económico entre un 2% y un 3%. Esto amerita a que se haga una revisión del salario mínimo y un ajuste ese propio salario mínimo. Lo que sucede que la parte empresarial busca minimizar o no hacer aumentos del salario mínimo"

En paralelo, la clase trabajadora se pronunció sobre el Diálogo por la Caja de Seguro Social. Lo calificaron como "improductivo", por lo que presentaron un proyecto de reformas a la Asamblea Nacional. Guillermo Puga - Miembro de la Junta Directiva de CSS: "nosotros el proyecto que hemos presentado......nos van a encontrar"

No descartan convocar a una huelga general si la Caja de Seguro Social no establece un sistema de pensiones solidario.

REUNIÓN CONATO SALARIO MINIMO Y CSS 25 OCTUBRE.jpg
CONATO solicita nuevas tasas de salario mínimo y reformas a la Caja de Seguro Social

CONATO solicita nuevas tasas de salario mínimo y reformas a la Caja de Seguro Social