Nacionales ECO News -  16 de junio 2022 - 18:44hs

Comisión entrevista aspirantes a magistrado de la Corte

De acuerdo con la metodología de entrevistas aprobada por la Comisión Especial Evaluadora, cada aspirante tendrá 15 minutos para hacer su presentación.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La Comisión Especial Evaluadora del Pacto de Estado por la Justicia inició este jueves el proceso de entrevistas de aspirantes a la Corte Suprema de Justicia. El plazo para que los aspirantes a magistrado presentaran su documentación cerró este 15 de junio. En total 95 presentaron sus documentos. De acuerdo con la metodología de entrevistas aprobada por la Comisión Especial Evaluadora, cada aspirante tendrá 15 minutos para hacer su presentación en base a tres ejes temáticos: credibilidad ante la comunidad por sus valores éticos y morales, idoneidad técnica y jurídica para el cargo, y compromiso con los derechos humanos y democracia.

VTR ENTREVISTA MAGISTRADO CORTE.mp4

El procurador de la administración, Rigoberto González, calificó como "positivos" los últimos cambios incorporados a la metodología del escrutinio.

"Ha demostrado ser muy eficaz y manteniendo la objetividad y la transparencia, porque hemos cumplido con los tiempos fijados esta primera parte de las entrevistas en el turno de la mañana. significa que se ha estado mejorando enhorabuena el sistema y que nos permite además cumplir con el tiempo suficiente para que además de la presentación que hace cada uno de los aspirantes, las preguntas que bien tengan los miembros de la comisión las puedan formular", opinó el procurador de la Administración, Rigoberto González. "Ha demostrado ser muy eficaz y manteniendo la objetividad y la transparencia, porque hemos cumplido con los tiempos fijados esta primera parte de las entrevistas en el turno de la mañana. significa que se ha estado mejorando enhorabuena el sistema y que nos permite además cumplir con el tiempo suficiente para que además de la presentación que hace cada uno de los aspirantes, las preguntas que bien tengan los miembros de la comisión las puedan formular", opinó el procurador de la Administración, Rigoberto González.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CSJ FACHADA 5.jpg
Comisión entrevista aspirantes a magistrado de la Corte.

Comisión entrevista aspirantes a magistrado de la Corte.

Este primer día de entrevistas contó con la participación de 6 abogados candidatos. Una de ellas fue Margarita Camargo, quién recordó que "un magistrado de la corte suprema de justicia debe aplicar las normas y las leyes por encima de cualquier de otro asunto que sea de interés público políticos y tráfico de influencias".

"Este es el primer gobierno que se acerca a la conclusión y a la aprobación de la recomendación hecha por el pacto de estado por la justicia. digo que se acerca más porque no asume totalmente la propuesta. la propuesta decía que la comisión tenía la facultad para hacer una preselección y reducir la lista entre 10 y 15 aspirantes", opinó Carlos Lee del Pacto de Estado por la Justicia. "Este es el primer gobierno que se acerca a la conclusión y a la aprobación de la recomendación hecha por el pacto de estado por la justicia. digo que se acerca más porque no asume totalmente la propuesta. la propuesta decía que la comisión tenía la facultad para hacer una preselección y reducir la lista entre 10 y 15 aspirantes", opinó Carlos Lee del Pacto de Estado por la Justicia.

El 2 de julio culminará la jornada para la designación del magistrado principal y suplente de la Sala Segunda de lo Penal.