ECONOMÍA ECO News -  25 de mayo 2022 - 19:23hs

Comerciantes advierten de aumento en precio de alimentos

Comerciantes de Merca Panamá explicaron que desde Chiriquí, advirtieron que el flete podría aumentar de $1.25 a $1.75 el quintal.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Comerciantes advirtieron un posible aumento en los alimentos por alza en el flete. Vendedores y distribuidores de Merca Panamá manifestaron este miércoles su preocupación ante la incesante alza en los combustibles. Explicaron que el sistema de transporte de Tierras Altas, Chiriquí, les notificó que se verán obligados a incrementar los fletes de alimentos, un factor que se traducirá en aumento del precio final de productos. El aumento a los precios del combustible afectará a su vez a los alimentos. Los comerciantes explicaron que el flete podría aumentar de $1.25 a $1.75 el quintal y buscan un paleativo de las autoridades.

VTR AUMENTO ALIMENTOS FLETES.mp4

"No es algo que ya sea sustentable, sino que está afectando el sistema de transporte de estas personas y se les hace ya un poquito más difícil", mencionó Sebastián Peña, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Merca Panamá. "No es algo que ya sea sustentable, sino que está afectando el sistema de transporte de estas personas y se les hace ya un poquito más difícil", mencionó Sebastián Peña, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Merca Panamá.

De esta cadena de afectaciones no escapa el sector industrial. Melissa Miranda, Directora Ejecutiva del Sindicato de Industriales, dijo que el sector privado se mantiene a la vanguardia.

TRANSPORTE PÚBLICO BUS DIABLO ROJO 6.JPG
Comerciantes advierten de aumento en precio de alimentos.

Comerciantes advierten de aumento en precio de alimentos.

"Nosotros como industria debemos proveer y asegurar, la seguridad alimentaria del país", manifestó Melissa Miranda, Directora Ejecutiva del Sindicato de Industriales. "Nosotros como industria debemos proveer y asegurar, la seguridad alimentaria del país", manifestó Melissa Miranda, Directora Ejecutiva del Sindicato de Industriales.

A esto, el gobierno confirmó que analizan medidas de mitigación por combustible. "Vamos a iniciar con el sector transporte público para poder entonces buscar los recursos que nos puedan dar la oportunidad de hacer una cobertura también de la parte comercial", expresó Omar Montilla, Ministro encargado de Comercio e Industrias.

El presidente ha solicitado a la mesa que también se haga el estudio, y también en la mesa participa el MEF, para que tal vez no al mismo precio, pero que también a la población se le pueda dar un alivio a través del combustible, pero eso hay que tener un poquito de paciencia", opinó el titular encargado del MICI", Omar Montilla. El presidente ha solicitado a la mesa que también se haga el estudio, y también en la mesa participa el MEF, para que tal vez no al mismo precio, pero que también a la población se le pueda dar un alivio a través del combustible, pero eso hay que tener un poquito de paciencia", opinó el titular encargado del MICI", Omar Montilla.

Mientras se concretan los paliativos, el consumidor percibe como consecuencia, aumentos en los alimentos.