Nacionales ECO News - 

Clases presenciales: desafío para sistema educativo panameño

Autoridades comentaron sobre las prioridades y desafíos en las primeras semanas de clases presenciales.

El regreso a clases presenciales conlleva desafíos importantes para las comunidades educativas. Las imágenes de esta semana no se veían desde hace dos años. Luego de un cierre prolongado de escuelas hay prioridades para las primeras semanas de clases presenciales, en la que más de 500 mil estudiantes volvieron a los centros educativos. La directora regional de educación de Panamá Norte, manifestó que a pesar que los estudiantes tenían miedo, luego de esta primera semana se sienten emocionados por asistir a su colegio y poder compartir con sus compañeros y docentes.

VTR PRIMERA SEMANA CLASES.mp4

"He visto a los padres de familia muy motivados, al igual que los niños", expresó la directora regional de educación de Panamá Norte, Damaris Herrera. "He visto a los padres de familia muy motivados, al igual que los niños", expresó la directora regional de educación de Panamá Norte, Damaris Herrera.

Para Katya Echeverría, Vicepresidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, las primeras semanas serán de diagnósticos y evaluación formativa para saber el estado de los procesos de aprendizajes. Explicó que durante el 2020 y 2021, realizaron evaluaciones virtuales, para dar seguimiento al aprendizaje de los estudiantes.

Estudiantes - Clases presenciales - 07 de marzo 2022.jpeg
Más de 500 mil estudiantes iniciaron clases presenciales.

Más de 500 mil estudiantes iniciaron clases presenciales.

El mantener a los estudiantes en las aulas de manera segura, a pesar del Covid-19 es parte de un desafío. Para Herrera, lo primordial es continuar con la docencia de las medidas de bioseguridad en los centros educativos, un aspecto en el cual los padres de familia han jugado un rol importante.

Las clases presenciales también son un desafío para quienes cursaron su bachillerato en la virtualidad. Javier Mendieta es un estudiante graduado que las clases virtuales fueron difíciles pues, no logró una conexión con sus docentes.

Desde el lunes 14 de marzo, más de 327 mil alumnos de premedia y media iniciarán clases en colegios de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

Como parte del proceso de adaptación a una nueva realidad, a partir de este lunes también habrá vacunación a los estudiantes en más de mil 500 centros educativos a nivel nacional, con previa autorización de sus acudientes.