economía ECO News - 

Cierre de la mina comenzará en enero

Entre enero y junio de 2024, el gobierno planea iniciar el plan de cierre ordenado y definitivo de la mina, junto a una comisión técnica de expertos.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Entre enero y junio de 2024 el gobierno planea realizar auditorías en Cobre Panamá e iniciar el plan de cierre ordenado y definitivo de la mina junto a una comisión técnica de expertos. El gobierno reiteró que las actividades mineras en el proyecto Cobre Panamá finalizaron. Aseguran que no hay extracción, comercialización, almacenamiento ni procesamiento de material. Sin embargo, explicaron que deben mantener un tratamiento del lugar, con personal mínimo, para evitar el impacto ambiental.

VTR MICI PLAN CIERRE MINA.mp4

"Filtrado por decirlo de alguna manera de el agua que sale de varios de los componentes: del tajo que es lo que se conoce como el hueco, o incluso la gestión del agua, la presa y las tinas de relave. Bueno eso es importante que tenga un procesamiento, un acompañamiento de parte de los técnicos de la empresa, como decía para la estabilidad física y química", explicó el Ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff. "Filtrado por decirlo de alguna manera de el agua que sale de varios de los componentes: del tajo que es lo que se conoce como el hueco, o incluso la gestión del agua, la presa y las tinas de relave. Bueno eso es importante que tenga un procesamiento, un acompañamiento de parte de los técnicos de la empresa, como decía para la estabilidad física y química", explicó el Ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff.

Para ejecutar el cierre de la mina, en enero convocarán a un panel de expertos multidisciplinario para trabajar en la estrategia.

"Vamos a necesitar expertos en ingeniería civil, como mencionábamos, ingeniería química, expertos ambientales, financistas, abogados técnicos", señaló Jorge Rivera Staff, Ministro de Comercio e Industrias.

Esta comisión técnica deberá definir si la empresa o el Estado financiará este proceso, pero ¿Cuánto costará el plan de cierre de Cobre Panamá y los años que tome su ejecución? "Un plan de cierre de estas características, en condiciones normales podría estar costando entre 1 millón y medio y 2 millones de dólares. Eso es un poco incluyendo las auditorías, etc", respondió el titular de Comercio e Industrias.

VTR CIERRE MINA PRÓXIMO PASO.png
Cierre de la mina comenzará en enero

Cierre de la mina comenzará en enero

Minera Panamá pide reabrir accesos cerrados a la mina

También se preparan para escoger la firma que defenderá a Panamá en los arbitrajes con Minera Panamá.

"Es que sean expertos en arbitraje de industrias extractivas, una de las cuales es precisamente la minería. Nosotros ya tenemos un listado preliminar que se está evaluando", sentenció el ministro Staff. "Es que sean expertos en arbitraje de industrias extractivas, una de las cuales es precisamente la minería. Nosotros ya tenemos un listado preliminar que se está evaluando", sentenció el ministro Staff.

El plan de acción anunciado por el gobierno incluye plan ordenado de cierre, defensa de los intereses nacionales en los arbitrajes y sustitución de la minería en el PIB nacional.

En esta nota: