Política ECO News -  10 de noviembre 2021 - 15:43hs

Caso pinchazos: Víctimas y querellantes rechazan fallo

El Tribunal de Juicio Oral determinó que ninguna de las víctimas del caso pinchazos pudo señalar de forma directa a Ricardo Martinelli.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Las víctimas y los querellantes del caso pinchazos aseguran que sí hubo escuchas ilegales en el gobierno del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli; rechazan el fallo que absolvió al exmandatario. Las juezas del Tribunal de Juicio Oral, Iveth Francois Vega, Jennifer Saavedra Naranjo y Marysol América Osorio, argumentaron que el fallo unánime que absolvió al expresidente Ricardo Martinelli, se basó en que no se presentaron pruebas que acreditaran que el imputado ordenó los espionajes telefónicos entre los años 2012 y 2014, además, que la fiscalía cometió errores en el análisis de los elementos probatorios.

VTR REACCIONES FALLO PINCHAZOS.mp4

El Tribunal de Juicio Oral determinó que ninguna de las víctimas del proceso pudo señalar de forma directa al exmandatario de Panamá, Ricardo Martinelli en la etapa del interrogatorio.

"Yo tengo que decirte que responsabilizan al testigo protegido, dicen que el testigo protegido es el responsable que nadie pudo ver al señor Ricardo Martinelli dando las órdenes, que mi seguimiento que me estaban haciendo a mí y a Mitchell y a otros compañeros nadie pudo contactar de quién me siguió… como nadie lo vio quiere decir que el señor es inocente”, señaló Balbina Herrera, víctima del caso pinchazos.

martinelli, pinchazos, absuelto.jpg
Las víctimas y querellantes del caso pinchazos rechazan fallo que absolvió al exmandatario Ricardo Martinelli.

Las víctimas y querellantes del caso pinchazos rechazan fallo que absolvió al exmandatario Ricardo Martinelli.

Este segundo fallo de no culpabilidad no puede ser apelado, así lo contempla el artículo 179 del Código Procesal Penal de Panamá. Pese a este escenario, el abogado querellante Carlos Herrera Morán confirmó que presentará un último recurso.

"Nosotros estamos preparando un recurso que oportunamente anunciaremos para impugnar esa nefasta sentencia”, puntualizó el abogado Herrera Morán.

La lectura del fallo fue fijada para el 24 de noviembre, en el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.