Política ECO News - 

Caso Odebrecht: Inicio de los alegatos de los abogados

La audiencia preliminar del caso Odebrecht avanzó este jueves con el inicio de los alegatos de los abogados de los imputados.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La audiencia preliminar del caso Odebrecht avanzó este jueves con el inicio de los alegatos de los abogados de los imputados. El primero en tomar la palabra fue el defensor público, Fernando Peñuela, quien refutó la vista fiscal del Ministerio Público. A su juicio, este no es el escándalo de corrupción más grande registrado en Panamá.

“Y vamos a tratar de ayudar a que la ciudadanía entienda los hechos ocurridos y las consecuencias verdaderas de una mala investigación dirigida por una fiscalía paralela”, señaló Fernando Peñuela, defensor público. “Y vamos a tratar de ayudar a que la ciudadanía entienda los hechos ocurridos y las consecuencias verdaderas de una mala investigación dirigida por una fiscalía paralela”, señaló Fernando Peñuela, defensor público.

Después, llegó el turno de Roniel Ortíz, abogado del expresidente Ricardo Martinelli, Úrsula Banz y Fernando Carreiro Muradas. En su intervención intentó desacreditar al Ministerio Público porque redactó mal el nombre de su último cliente.

“Fernando Muradas, Fernando Carreiro Muradas, ese es el nombre correcto de mi representado, él no se llama Fernando Muradas, así que la información que incorporaron aquí por parte del Ministerio Fiscal es incorrecta”, destacó Roniel Ortíz, abogado de Martinelli.

Ortíz mencionó los Varelaleaks y arremetió contra los fiscales, pero recibió un llamado de atención por parte de la jueza Baloisa Marquínez.

“El fiscal Olmedo merece respeto, no le voy a permitir un alegato que no sea estrictamente en derecho, ha hecho referencia a muchas cosas que no tiene nada que ver, con lo que usted realmente debe alegar”, destacó Jueza Baloísa Marquínez.

La defensa de Martinelli no refutó los elementos de convicción de la vista fiscal por la creación de sociedades para recibir coimas, solamente se dedicó a insistir en el principio de especialidad.

“Este es un juicio político, por eso le digo a usted que Ricardo es un perseguido político”.

La abogada Marcela Arauz, defensa del empresario Riccardo Francolini, confirmó la participación de su cliente con Martinelli en la sociedad Promotora Los Andes, señalada por recibir coimas de Odebrecht.

“Nos adelantamos en este momento señora juez a peticionar el nombre de Ricardo Francolini Arosemena un sobreseimiento definitivo y porqué definitivo, porque está ausente de delito”.

En su intervención, el abogado Alfredo Vallarino manifestó que a Aurora Muradas no se le podía imputar cargos por delitos de corrupción de servidores públicos, porque no era funcionario del Estado.

“Porque esta fiscalía se pasó 6 años con un expediente y vienen hablar de delaciones de la defensa entonces señora juez yo si esperaba que después de 6 años me pudiesen decir al país que fue lo que hizo por supuesto Aurora Muradas”, dijo Vallarino.

“Pero también quisiera que me dijeran que hizo Ricardo Martinelli a cambio de ese dinero”, señaló Vallarino.

Los alegatos de los abogados defensores continuarán este viernes.

FACHADA CORTE SUPREMA JUSTICIA 06.JPG
La audiencia preliminar del caso Odebrecht avanzó este jueves con el inicio de los alegatos de los abogados de los imputados.

La audiencia preliminar del caso Odebrecht avanzó este jueves con el inicio de los alegatos de los abogados de los imputados.