Nacionales ECO News - 

Caso New Business: Suspenden audiencia preliminar

La audiencia preliminar del Caso New Business programa para este viernes fue suspendida por el fuero penal electoral del expresidente Ricardo Martinelli.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

La audiencia preliminar del Caso New Business programa para este viernes fue suspendida por el fuero penal electoral del expresidente Ricardo Martinelli. La defensa del exmandatario pudo comprobar a través de una certificación del Tribunal Electoral que Ricardo Martinelli goza del fuero penal electoral, conocido como el blindaje político ante cualquier proceso judicial. La sustentación se basó en las elecciones internas del Partido Realizando Metas.

VTR SUSPENDEN AUDIENCIA.mp4

El abogado Roniel Ortíz, afirmó que lo unico que el equipo de defensa ha solicitado es que se respeten los derechos y garantías constitucionales del expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

La nueva táctica de los abogados del también presidente del Partido Realizando Metas dilató el proceso que lleva el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales. La nueva audiencia será para el 19, 20 y 23 de mayo, con una fecha alterna del 4 al 6 de julio de este año.

El fiscal superior contra la delincuencia organizada, Emeldo Márquez, aclaró que la solicitud de levantamiento del fuero le corresponde hacerla al Tribunal Electoral, que es el que tiene la causa actualmente. El fuero penal electoral se mantiene en tanto se realicen las actividades electorales internas del partido del cual la persona es miembro (Partido Realizando Metas) y que será bajo ese concepto que el Tribunal de Juicio Oral debe hacer lo correspondiente ante el Tribunal Electoral para que proceda al levantamiento del fuero del que goza Martinelli.

Los seguidores de Ricardo Martinelli insisten en el principio de especialidad, pese a que fue rechazado de plano por la juez Baloisa Marquínez. Su vocero personal, Luis Eduardo Camacho, dijo que el tratar de procesar al Expresidente por hechos ocurridos antes de su extradición a Panamá es un irrespeto a sus garantías constitucionales.

El Ministerio Público mantiene en firme el llamado a 21 personas a juicio por la trama de lavado de dinero. La Fiscalía, por el momento, ha logrado recuperar 9,2 millones de dólares en acciones.

SUSPENDEN AUDIENCIA NEW BUSINESS 28 ENERO 2.png
Caso New Business: Suspenden audiencia preliminar

Caso New Business: Suspenden audiencia preliminar