Nacionales ECO News - 

Caso Blue Apple: segundo día de audiencia

En este segundo día, se continuará con la lectura de auto de llamamiento a juicio a 18 personas en el caso Blue Apple.

Gabriela Vega
Por Gabriela Vega
[email protected]

Como se tenía previsto, a las 9.00 a.m. el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales de Panamá, el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá continuó con la audiencia ordinaria por el caso denominado Blue Apple, en la que se ha llamado a juicio a 18 personas y dos se han acogido a un acuerdo de pena.

VTR SEGUNDO DÍA BLUE APPLE.mp4

"En este segundo día de audiencia del caso Blue Apple, se continuará con la lectura del auto de llamamiento a juicio y luego se continuará con la presentación de pruebas extraordinarias que de la defensa y el Ministerio Público", explicó el fiscal Aurelio Vásquez. "En este segundo día de audiencia del caso Blue Apple, se continuará con la lectura del auto de llamamiento a juicio y luego se continuará con la presentación de pruebas extraordinarias que de la defensa y el Ministerio Público", explicó el fiscal Aurelio Vásquez.

Un aproximado de 15 personas han llegado acuerdo de pena en este proceso, confirmó el fiscal Aurelio Vásquez.

"En todo lo que va del proceso un aproximado de 15 personas han llegado a un acuerdo de pena. Nadie llega a un acuerdo de pena o colaboración, si no tiene un grado de responsabilidad total o parcial y de hecho ustedes pueden ver que hay un acuerdo de colaboración que, la fiscalía declinó", añadió. "En todo lo que va del proceso un aproximado de 15 personas han llegado a un acuerdo de pena. Nadie llega a un acuerdo de pena o colaboración, si no tiene un grado de responsabilidad total o parcial y de hecho ustedes pueden ver que hay un acuerdo de colaboración que, la fiscalía declinó", añadió.

Vásquez, también se refirió al acuerdo de colaboración que solicitó la defensa del exministro de Obras Públicas, Federico José Suárez y rechazó el Ministerio Público. "Hay un acuerdo de colaboración que la fiscalía rechazó, en pocas palabras hay una aceptación tácita", dijo.

"La persona que llegue a un acuerdo de pena, se le aplicará una medida y una sentencia condenatoria por blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir", explicó el fiscal Vásquez sobre el caso Blue Apple. "La persona que llegue a un acuerdo de pena, se le aplicará una medida y una sentencia condenatoria por blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir", explicó el fiscal Vásquez sobre el caso Blue Apple.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCwSomOIvY9R%2F%3Futm_source%3Dig_web_button_share_sheet&igshid=MzRlODBiNWFlZA%3D%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABABqPCaHdrnBLQ9ji6vEHDjYkrChTvGPk9EpU2PWXjZBL8zKERptIPnr9qBivToQIZCqEQAnkC3EXSGOTZBpcjbC4W8ZCQPG2ZAjs0w5NPAYp8CYbBRvydPtdFj0LQeucZCmc9qdXuC8z7T3yf6AIlAVoAP6HkZAXPdtpmYc5ASU
View this post on Instagram

A post shared by ECOtvPanamá (@ecotvpanama)

Posteriormente, se continuó con la lectura del auto de llamamiento juicio.

El tomo con más de 274 páginas incluye la vinculación del ex ministro de vivienda, Jaime Ford.

"Una vez que habia obtenido la licitación del contrato del residencial nueva providencia de Colón el señor jorge Espino lo habia convocado a un almuerzo para discutir sobre el proyecto, en dicha reunion se hizo saber que debia pagar a los jefes y se refería como jefe al señor jaime ford, en ese momento viceministro de vivienda y ordenamiento territorial, para que obtuviesen apoyo en toda la ejecución de la obra y que la empresa no tuviera obstáculo", se leyó en el auto de llamamiento a juicio del caso Blue Apple. "Una vez que habia obtenido la licitación del contrato del residencial nueva providencia de Colón el señor jorge Espino lo habia convocado a un almuerzo para discutir sobre el proyecto, en dicha reunion se hizo saber que debia pagar a los jefes y se refería como jefe al señor jaime ford, en ese momento viceministro de vivienda y ordenamiento territorial, para que obtuviesen apoyo en toda la ejecución de la obra y que la empresa no tuviera obstáculo", se leyó en el auto de llamamiento a juicio del caso Blue Apple.

También se conoció el rol del empresario Riccardo Francolini, en la investigación de sobornos vinculados a la sociedad Blue Apple.

"Francolini Arosemena es quien gira las instrucciones en dicha fundación y realizo las gestiones para la compra de activos que forman parte del patrimonio de la fundación el olimpo", se leyó en el auto de llamamiento a juicio del caso Blue Apple. "Francolini Arosemena es quien gira las instrucciones en dicha fundación y realizo las gestiones para la compra de activos que forman parte del patrimonio de la fundación el olimpo", se leyó en el auto de llamamiento a juicio del caso Blue Apple.

Terminada la lectura del auto, la jueza Baloísa Marquínez dio un espacio para la presentación de pruebas extraoficiales por parte del Ministerio Público.

La fiscalía pidió agregar una prueba internacional, que confirma el traslado de dinero relacionado del juicio Blue Apple a suiza.

También presentó un un certificado de defunción de uno de los socios inversores de Riccardo Franccolini, un certificado de matrimonio y otras 4 pruebas documentales más que vinculan a Franccolini y Valentín Martínez.

La juez Baloísa puso en conocimiento a la defensa de los imputados.

"Lo otro de traer certificaciones debque hay otros procesos andando señora juez vuelvo y reitero ese no es el objeto", comentó Rosendo Miranda, abogado de Federico Suárez. "Lo otro de traer certificaciones debque hay otros procesos andando señora juez vuelvo y reitero ese no es el objeto", comentó Rosendo Miranda, abogado de Federico Suárez.

La jueza aceptó todas las pruebas y la defensa tuvo su turno. En concreto, pidieron la comparecencia de Federico Alaín Barrios.

"El señor Federico Barrios AlaÍn es Blue Apple . Literalmente es quien representa el tema relacionado a Blue Apple y el sustento de referencia para casi todas las personas que estan aquí imputadas", señaló Alfredo Vallarino, Abogado. "El señor Federico Barrios AlaÍn es Blue Apple . Literalmente es quien representa el tema relacionado a Blue Apple y el sustento de referencia para casi todas las personas que estan aquí imputadas", señaló Alfredo Vallarino, Abogado.

El Ministerio Público no tuvo objeción con las solicitudes de la defensa.

Con las pruebas extraordinarias aceptadas, se procedió con el interrogatorio de los testigos. La sesión se decretó en receso y el juicio por el caso Blue Apple continuará este jueves desde el Palacio de Justicia Gil Ponce.