Nacionales ECO News - 

Caso Blue Apple: creador de sociedad compareció en juicio

El creador de la sociedad clave en el caso Blue Apple Services, compareció ante el interrogatorio del juicio por lavado de dinero.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

El creador de la sociedad clave en el Caso Blue Apple Services compareció este miércoles ante el interrogatorio del juicio por el caso de alto perfil de lavado de dinero, que supera los 80 millones de dólares. La mente maestra de la titularidad de la cuenta Blue Apple, el abogado y empresario Federico Barrios, reveló cómo tercerizó el dinero para diluir los gastos, en una operación que funcionó como un escudo fiscal para pagar menos impuestos.

VTR BLUE APPLE DIA 8.mp4

"Me refiero a mover dinero hacia una estructura financiera para que de esa estructura financiera se van haciendo pagos a terceras personas", dijo Federico Barrios, imputado en el caso Blue Apple. "Me refiero a mover dinero hacia una estructura financiera para que de esa estructura financiera se van haciendo pagos a terceras personas", dijo Federico Barrios, imputado en el caso Blue Apple.

Barrios, quien pactó un acuerdo con la fiscalía, confesó haber solicitado la cédula de su empleada doméstica Silvia Rojas, una mujer oriunda de las montañas de Coclé y con un nivel de escolaridad bajo, para designarla como directora nominal de sociedades anónimas.

"En algún momento yo le pedí a Silvia que me diera la cédula para hacer unas empresas y que se iba a ganar un par de dólares por ser directora. Ella solamente me dio la cédula y yo le comuniqué lo que era, no recuerdo cuánto le pagué, pero fue una suma simbólica por ser directora, luego se constituyó las sociedades, pero no firmó el protocolo, esas firmas se hacían en la oficina, explicó Federico Barrios, imputado en Caso Blue Apple. "En algún momento yo le pedí a Silvia que me diera la cédula para hacer unas empresas y que se iba a ganar un par de dólares por ser directora. Ella solamente me dio la cédula y yo le comuniqué lo que era, no recuerdo cuánto le pagué, pero fue una suma simbólica por ser directora, luego se constituyó las sociedades, pero no firmó el protocolo, esas firmas se hacían en la oficina, explicó Federico Barrios, imputado en Caso Blue Apple.

DIA 6 DE CASO BLUE APPLE 29 AGOSTO.jpg
Caso Blue Apple: creador de sociedad compareció en juicio.

Caso Blue Apple: creador de sociedad compareció en juicio.

Juicio del caso Blue Apple ¡Minuto a Minuto!

La Fiscalía Anticorrupción inició la etapa de alegatos donde describió la triangulación de dinero provenientes de coimas, adelantos de contratistas y hasta amenazas si rechazaban la trama ilegal.

"Se decía pero es que a mí me presionaron para pagar cuando yo me había ganado lícitamente un contrato con el estado y ¿ahora por qué tengo que pagar? Si a mí me sacaron en coimas, ayudas políticas, sobornos o como quiera llamarles", opinó Aurelio Vásquez, fiscal anticorrupción. "Se decía pero es que a mí me presionaron para pagar cuando yo me había ganado lícitamente un contrato con el estado y ¿ahora por qué tengo que pagar? Si a mí me sacaron en coimas, ayudas políticas, sobornos o como quiera llamarles", opinó Aurelio Vásquez, fiscal anticorrupción.

Los alegatos del Caso Blue Apple se reanudarán este jueves.