Economía ECO News -  25 de noviembre 2021 - 17:45hs

Carlos Iván Zúñiga: sus preceptos patrióticos aún vigentes

Los principios económicos del patriota Carlos Iván Zúñiga son aplicables para procurar un Panamá menos desigual, indica Carlos Araúz en Conexión Financiera

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

Carlos Araúz dedica su segmento de Conexión Financiera del noticiero ECONews a la economía patriótica, y nos trae a debate el legado del Doctor Carlos Iván Zúñiga, un patriota único que dedicó su vida dedicada a la docencia y al país. El analista Carlos Araúz se refirió a la necesidad de inyectar a Panamá preceptos divulgados por este insigne panameño Carlos Iván Zúñiga sobre: ejemplo de probidad, lucha contra la corrupción, promoción de la racionalización del gasto público, los valores cívicos y morales de la mano de la imparcialidad en la aplicación de la justicia a fin de propiciar el desarrollo de una sociedad justa e integradora de todos los panameños.

FALSO CONEXION FIN-.mp4

El analista de canal ECO, Carlos Araúz señala que este año no hubo los tradicionales desfiles, pero sí se llevaron a cabo presentaciones en el estadio Romel Fernández para honrar la patria como estamos acostumbrados a hacerlo en medio del tenor, los clarines y el redoblante. Y que una de la fechas para recordar es el 14 de noviembre, día del patriota, en honor al Doctor Carlos Iván Zúñiga.

Destacó Carlos Araúz: "Celebramos el 3, 4, 5, 10 y 28 de noviembre con especial atención pero, de todas las fechas memorables que este mes tiene hay una que destaca porque celebra la vida de un insigne panameño que enmarca cualidades raras para nuestros convulsionados días. El 14 de noviembre conmemoramos el día del patriota en honor al Doctor Carlos Iván Zúñiga." Destacó Carlos Araúz: "Celebramos el 3, 4, 5, 10 y 28 de noviembre con especial atención pero, de todas las fechas memorables que este mes tiene hay una que destaca porque celebra la vida de un insigne panameño que enmarca cualidades raras para nuestros convulsionados días. El 14 de noviembre conmemoramos el día del patriota en honor al Doctor Carlos Iván Zúñiga."

Carlos Araúz señala que los logros del Doctor Carlos Iván Zúñiga alcanzan para una película porque fue una vida dedicada a la docencia y a su país. Recordó Carlos Araúz que en el marco de los 100 años de vida republicana en el año 2003, el doctor Carlos Iván Zúñiga fue nombrado como abanderado de los actos cívicos y orador en lo que sería a la postre un día inolvidable ya que lo que hoy conocemos como el decálogo del patriota toma forma final.

CONEXION FINANCIERA 25 NOVIEMBRE.JPG
Carlos Iván Zúñiga y su legado de economía sigue vigente

Carlos Iván Zúñiga y su legado de economía sigue vigente

Detalló Carlos Araúz que el decálogo ideado por Carlos Iván Zuñiga incluye preceptos básicos como la importancia de impulsar la democracia participativa, los derechos humanos, la tolerancia y la búsqueda del bien común. Hace 18 años el doctor Carlos Iván Zuñiga incluyó en su legado lo vital que es impulsar la reforestación y la protección del medio ambiente, tema que según Carlos Araúz ocupa nuestra cotidianidad como pocos ante los desórdenes que hemos permitido en nuestro país.

"Hay principios económicos potentes en la visión del patriota cuando hace énfasis en la importancia de la educación popular, pública, gratuita y de calidad." dijo Araúz "Hay principios económicos potentes en la visión del patriota cuando hace énfasis en la importancia de la educación popular, pública, gratuita y de calidad." dijo Araúz

En el segmento de Conexión Financiera, que tituló economía patriótica señala: "Nuestro sistema económico tan cuestionado por tener un nivel de inversión altísimo pero incapaz de resolver problemas básicos necesita la inyección de potencia que alguna vez conceptuó este insigne panameño: ser ejemplo de probidad - luchar contra la corrupción, promover la racionalización del gasto púbico e impulsar los valores cívicos y morales de la mano de la imparcialidad en la aplicación de la justicia a fin de propiciar el desarrollo de una sociedad justa e integradora de todos los panameños. Vaya que lo necesitamos"

Concluye su segmento sobre economía patriótica afirmando que echarle de vez en cuando una ojeada al pasado cae bien, y, en medio de la profunda crisis económica, financiera, política y social que vivimos, puede hasta servir de bálsamo para curar heridas y seguir adelante.

"Emulemos las acciones de quien en vida se llamó Carlos Iván Zúñiga y apliquemos sus lecciones para procurar un Panamá menos desigual." afirmó el economista Araúz. "Emulemos las acciones de quien en vida se llamó Carlos Iván Zúñiga y apliquemos sus lecciones para procurar un Panamá menos desigual." afirmó el economista Araúz.