Carlos Araúz dedica su segmento de Conexión Financiera del noticiero ECONews a la economía patriótica, y nos trae a debate el legado del Doctor Carlos Iván Zúñiga, un patriota único que dedicó su vida dedicada a la docencia y al país. El analista Carlos Araúz se refirió a la necesidad de inyectar a Panamá preceptos divulgados por este insigne panameño Carlos Iván Zúñiga sobre: ejemplo de probidad, lucha contra la corrupción, promoción de la racionalización del gasto público, los valores cívicos y morales de la mano de la imparcialidad en la aplicación de la justicia a fin de propiciar el desarrollo de una sociedad justa e integradora de todos los panameños.
Carlos Araúz señala que los logros del Doctor Carlos Iván Zúñiga alcanzan para una película porque fue una vida dedicada a la docencia y a su país. Recordó Carlos Araúz que en el marco de los 100 años de vida republicana en el año 2003, el doctor Carlos Iván Zúñiga fue nombrado como abanderado de los actos cívicos y orador en lo que sería a la postre un día inolvidable ya que lo que hoy conocemos como el decálogo del patriota toma forma final.
Detalló Carlos Araúz que el decálogo ideado por Carlos Iván Zuñiga incluye preceptos básicos como la importancia de impulsar la democracia participativa, los derechos humanos, la tolerancia y la búsqueda del bien común. Hace 18 años el doctor Carlos Iván Zuñiga incluyó en su legado lo vital que es impulsar la reforestación y la protección del medio ambiente, tema que según Carlos Araúz ocupa nuestra cotidianidad como pocos ante los desórdenes que hemos permitido en nuestro país.
En el segmento de Conexión Financiera, que tituló economía patriótica señala: "Nuestro sistema económico tan cuestionado por tener un nivel de inversión altísimo pero incapaz de resolver problemas básicos necesita la inyección de potencia que alguna vez conceptuó este insigne panameño: ser ejemplo de probidad - luchar contra la corrupción, promover la racionalización del gasto púbico e impulsar los valores cívicos y morales de la mano de la imparcialidad en la aplicación de la justicia a fin de propiciar el desarrollo de una sociedad justa e integradora de todos los panameños. Vaya que lo necesitamos"
Concluye su segmento sobre economía patriótica afirmando que echarle de vez en cuando una ojeada al pasado cae bien, y, en medio de la profunda crisis económica, financiera, política y social que vivimos, puede hasta servir de bálsamo para curar heridas y seguir adelante.