Una nueva demanda de inconstitucionalidad fue presentada en contra de los artículos 370 y 380 del Código Electoral, relacionados a las listas y los votos en plancha para diputados en los circuitos plurinominales. El grupo Unidos por la Democracia mostró su preocupación porque en los circuitos plurinominales, los candidatos por la libre postulación, no pueden hacer alianzas con los partidos políticos. Este movimiento pidió el pronunciamiento del pleno de la Corte Suprema de Justicia, tomando en cuenta que falta menos de un año para las elecciones generales.
Las reglas como fueron aprobadas, benefician a los candidatos de los partidos políticos que serán postulados con las alianzas. La única fórmula de los independientes es renunciar a sus aspiraciones por la libre postulación y formar parte de un colectivo.
Pero no solo esta desventaja causa suspicacia al grupo Unidos por la Democracia. Barría también explicó que se emitió la demanda por el artículo del residuo, el cual permite que se sumen votos de personas que están en dos papeletas.
Osman Valdés se reúne con precandidatos independientes
El abogado Roberto Troncoso, señaló que es preocupante que existan normas que debiliten a un sector o grupo que promueve candidaturas independientes
La regla calificada como una disparidad y distorsión fue avalada por los diputados en la última reforma electoral.