ECONOMÍA ECO News -  20 de mayo 2022 - 17:54hs

Canal de Panamá realizó audiencia para estructura de peajes

La administración del Canal de Panamá recibió comentarios de 17 clientes. Diez por escrito y 7 que participaron presencialmente en la audiencia.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

El Canal de Panamá sometió a audiencia pública su nueva estructura de peajes. Luego que el Canal de Panamá anunciara el pasado 1 de abril, una nueva estructura simplificada de peajes que involucra una revisión al alza, este viernes realizó una audiencia pública con clientes para conocer sus observaciones al respecto.

VTR CANAL PEAJES.mp4

La administración del Canal recibió comentarios de 17 clientes. Diez por escrito y 7 que participaron presencialmente en la audiencia. Algunas de las recomendaciones fueron:

  • Un solo cargo por contenedores independientemente de que vengan cargados o vacíos.
  • Los tiempos para la reservación de buques que transportan gas licuado de petróleo.
  • Si debe incorporarse el mecanismo de la Organización Marítima Internacional en cuanto a dos esloras de distancia contra el buque.
CANAL DE PANAMÁ ESCLUSA DE MIRAFLORES 24.jpg
Canal de Panamá realizó audiencia para estructura de peajes.

Canal de Panamá realizó audiencia para estructura de peajes.

"Nosotros escuchamos a la industria. Nosotros escuchamos a nuestros clientes. Y este es el canal idóneo para hacerlo cuando hay un evento de revisión de peajes en todo el giro normal de nuestras operaciones nosotros mantenemos diálogo permanente con relación a nuestros clientes y ver cómo podemos mejorar el servicio", explicó Ricaurte Vásquez, Administrador del Canal de Panamá. "Nosotros escuchamos a la industria. Nosotros escuchamos a nuestros clientes. Y este es el canal idóneo para hacerlo cuando hay un evento de revisión de peajes en todo el giro normal de nuestras operaciones nosotros mantenemos diálogo permanente con relación a nuestros clientes y ver cómo podemos mejorar el servicio", explicó Ricaurte Vásquez, Administrador del Canal de Panamá.

Ahora esta autoridad revisará y responderá individualmente cada carta e intervención recibida, para posteriormente reevaluar la totalidad de lo expuesto y tomar una decisión final antes del cierre del año fiscal 2021.

"Aquí el tema es que uno tiene que tomar una decisión que sea de aplicación general. Cada cual va a presentar su caso según cómo le afecta a su propio negocio, pero esto es un servicio público que tiene que permitir una aplicación general de sus precios. Entonces en ese sentido, vemos si hay algún mecanismo de hacer algún ajuste final", dijo el Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez. "Aquí el tema es que uno tiene que tomar una decisión que sea de aplicación general. Cada cual va a presentar su caso según cómo le afecta a su propio negocio, pero esto es un servicio público que tiene que permitir una aplicación general de sus precios. Entonces en ese sentido, vemos si hay algún mecanismo de hacer algún ajuste final", dijo el Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.