El nuevo sistema de peajes propuesto por el Canal de Panamá, el cual estima producir más de $400 millones de dólares, fue analizado por Carlos Araúz, en el segmento Conexión Financiera. Carlos Araúz mencionó que una porción de estos ingresos será destinada a cumplir con las obligaciones financieras, funcionamiento y mantenimiento de esta ruta que mueve el 6% del comercio mundial.
Al no poderse modificar las normativas del Canal, Araúz propone exigir un cambio en la Ley de presupuesto. La idea es establecer un tope al uso de los fondos derivados del Canal de unos $2 mil millones de dólares. Consecutivamente, sugiere dividir cada dólar por encima de esta cifra en dos partes iguales. La primera, dirigirla a un Fondo de Ahorro Soberano de Panamá como reservas para el país, mientras que la segunda parte al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Este planteamiento no es una medida popular para la clase política ni para los futuros gobernantes que pretenden crear más burocracia con los recursos del Estado. “El Canal de Panamá no puede ser un perenne salvavidas a nuestra desidia por modernizarnos”, señaló el analista. En todo caso, debe servir como oportunidad a aquellos que han quedado rezagados producto de promesas incumplidas. A manera de reflexión, el analista culminó el segmento de Conexión Financiar, expresando que el tiempo dirá si el uso de estos fondos repercute en el bienestar de los residentes del país.