ECONOMÍA ECO News -  25 de mayo 2022 - 18:37hs

Canal de Panamá afectado por guerra entre Rusia y Ucrania

La reducción en el transporte de gas natural licuado, causó que el Canal de Panamá dejara de percibir 90$ millones.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

El Canal de Panamá se reportó afectado en el tránsito de Gas Natural Licuado por la guerra entre Rusia y Ucrania. Una menor recaudación es la consecuencia que ha provocado la guerra en Ucrania para el Canal de Panamá. Se trata de $90 millones que la vía interoceánica dejó de percibir en los primeros 6 meses de su año fiscal 2022. Una reducción en el transporte de Gas Licuado, es parte de las razones para las pérdidas.

VTR CANAL GUERRA UCRANIA RUSIA.mp4

El Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, mencionó que debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, parte de la producción de Gas Licuado de los Estados Unidos, que normalmente sería transportada para Asia, utilizando el Canal de Panamá, se desvía para abastecer el mercado europeo.

"A nosotros nos ha impactado con una reducción importante en el volumen de tránsito de Gas Natural Licuado. La razón para ello es el hecho de que Rusia era el principal proveedor de Europa de Gas Natural Licuado y este es un combustible que se utiliza para generación eléctrica y múltiples aplicaciones", explicó Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá. "A nosotros nos ha impactado con una reducción importante en el volumen de tránsito de Gas Natural Licuado. La razón para ello es el hecho de que Rusia era el principal proveedor de Europa de Gas Natural Licuado y este es un combustible que se utiliza para generación eléctrica y múltiples aplicaciones", explicó Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá.

Esta guerra puso al Canal a buscar nuevas alternativas. En términos de tonelaje, en abril transitaron 1.6 millones de toneladas de Gas Natural Licuado, una cifra alejada de lo estimado para ese mes, en el que era el negocio en mayor crecimiento de la institución.

CANAL DE PANAMÁ ESCLUSA DE MIRAFLORES 3.jpg
El Canal de Panamá dejó de percibir $90 millones en los primeros 6 meses del año fiscal 2022.

El Canal de Panamá dejó de percibir $90 millones en los primeros 6 meses del año fiscal 2022.

"Hay mucha demanda en Europa y por lo tanto los precios están mejores allá y han optado por utilizar esa ruta hacia allá y eso es pérdida para el Canal. Sin embargo, con los incrementos y demás que se están planteando, en este momento no debiera haber un gran problema", opinó el Exadministrador de la ACP, Jorge Luis Quijano. "Hay mucha demanda en Europa y por lo tanto los precios están mejores allá y han optado por utilizar esa ruta hacia allá y eso es pérdida para el Canal. Sin embargo, con los incrementos y demás que se están planteando, en este momento no debiera haber un gran problema", opinó el Exadministrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

Jorge Luis Quijano, Exadministrador del Canal de Panamá, considera que con el incremento de los peajes y la necesidad de transportar el gas licuado hacia otros países de América, la vía interoceánica no debería tener problemas para recuperar las pérdidas.