Economía ECO News -  7 de septiembre 2021 - 17:39hs

Canal de Panamá: 44 años de administración panameña

A 44 años de la transferencia del Canal de Panamá a administración panameña, el principal desafío de la vía interocéanica es el agua.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

A 44 años de la transferencia del Canal de Panamá a administración panameña, el principal desafío de la vía interocéanica es el agua. Este 7 de septiembre se conmemoró la firma de los Tratados Torrijos-Carter, a través de los cuales se reconoció la soberanía de Panamá en la antigua Zona del Canal de Panamá. Tras año y medio de pandemia, el Canal de Panamá refleja una recuperación robusta.

VTR 44 AÑOS TRANSFERENCIA CANAL.mp4

Ahora el Canal de Panamá se concentra en su principal desafío: garantizar agua para el consumo humano y para sus operaciones. Para ello, esperan que al 30 de septiembre que cierra el año fiscal 2021, hayan suscrito los contratos para los estudios de diseño conceptual de las soluciones de agua para largo plazo.

La administración recibió múltiples propuestas de solución de agua en los últimos años. Sin embargo, requieren actualización respecto a la situación actual.

En este proceso, también participa MiAmbiente. En marzo del 2022 presentarán los escenarios de cambio climático que el Canal de Panamá debe tomar en cuenta para sus planes.

Otro reto del Canal de Panamá es la continuidad del negocio que lo mantenga relevante en el comercio internacional.