Economía ECO News - 

CAISA refuerza su compromiso con la producción de alimentos de calidad

CAISA, la primera agroindustria porcina panameña, se acerca a sus 70 aniversario reforzando su compromiso con la producción de alimentos de calidad.

VTR EMPRESA CAISA.mp4

CAISA: 70 años de experiencia

La Compañía Agrícola Industrial, S.A. (CAISA) celebra en este 2024, 70 años de ofrecer productos 100% panameños con las más estrictas normas de sanidad, calidad y alto contenido nutricional.

"En estos 70 años por supuesto hemos pasado por diferentes etapas en el crecimiento de la porcinocultura en el país, hemos hecho muchas innovaciones desde producir no solamente carne hasta estar empezando a procesar los subproductos y hasta producir energía eléctrica, que yo creo que a raíz de toda esta producción llegar ahí son niveles de alta tecnología e innovaciones en el país", indicó Jorge Arango, Propietario de CAISA. "En estos 70 años por supuesto hemos pasado por diferentes etapas en el crecimiento de la porcinocultura en el país, hemos hecho muchas innovaciones desde producir no solamente carne hasta estar empezando a procesar los subproductos y hasta producir energía eléctrica, que yo creo que a raíz de toda esta producción llegar ahí son niveles de alta tecnología e innovaciones en el país", indicó Jorge Arango, Propietario de CAISA.

Lo que inició como una agroindustria porcina, hoy es un conglomerado de actividades diversificadas que incluye ganadería, lechería, vegetales, café geisha y otras.

Producción

Arango señaló que la empresa mantiene una población de 52 mil animales en cerdos. Entre ellas se encuentran 4,500 madres. Además de fauna, la empresa cuenta con fincas en 7 provincias del país, con unos 550 empleados fijos, más unos 70-80 más eventuales.

"Todo es producción nacional y todo se consume en Panamá. Nosotros no exportamos ningún producto todavía", acotó Jorge Arango, Propietario de CAISA. "Todo es producción nacional y todo se consume en Panamá. Nosotros no exportamos ningún producto todavía", acotó Jorge Arango, Propietario de CAISA.

cerdos muertos chiriqui.jpg
CAISA refuerza su compromiso con la producción de alimentos de calidad.

CAISA refuerza su compromiso con la producción de alimentos de calidad.

Agroindustria comprometida

Más allá de la producción, CAISA es una empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente, razón por la que procesan sus residuos en un biodigestor que los convierte en energía eléctrica. También cuenta con equipos que aprovechan los excedentes y los convierten en alimento para los cerdos. Adicional, el agua utilizada en sus procesos pasa por distintas etapas en unas tinas especializadas para devolverla a un estado óptimo de uso y consumo.

"Todos los residuos que salen de nuestra planta aquí en vez de meterlos en un vertedero, nosotros los ponemos en un biodigestor con una tecnología alemana que importamos. Eso produce un gas. Ese gas lo filtramos en unas microturbinas y estamos produciendo energía eléctrica", explicó señaló Jorge Arango, Propietario de CAISA. "Todos los residuos que salen de nuestra planta aquí en vez de meterlos en un vertedero, nosotros los ponemos en un biodigestor con una tecnología alemana que importamos. Eso produce un gas. Ese gas lo filtramos en unas microturbinas y estamos produciendo energía eléctrica", explicó señaló Jorge Arango, Propietario de CAISA.

Jorge Arango, propietario de CAISA, aseguró que cumplir 70 años de operaciones reafirma el compromiso de la empresa de seguir creciendo y ofreciendo alimentos de calidad al país.

"Mucha más capacitación de nuestro personal, mucha más tecnología no solamente en la parte de producción, sino en la misma parte administrativa, muchos más sistemas de recolección de datos", manifestó Jorge Arango, Propietario de CAISA. "Mucha más capacitación de nuestro personal, mucha más tecnología no solamente en la parte de producción, sino en la misma parte administrativa, muchos más sistemas de recolección de datos", manifestó Jorge Arango, Propietario de CAISA.

El próximo 14 de octubre de 2024 es la fecha oficial del aniversario de la empresa, tras su fundación en 1954.