La Cumbre Financiera Internacional 2023 dejó en evidencia que la banca en Panamá está en crecimiento luego de su caída por la pandemia. Hablaron de retos, tasas de interés y otros temas como nivel de bancarización. La Asociación Bancaria de Panamá informó que a mayo de 2023 aumentaron 1.42% los depósitos respecto al mismo periodo del 2022. Mientras que en comparación con el 2019 previo a pandemia, es un incremento de 19.38%.
VTR BANCOS LIQUIDEZ FINANCIERA.mp4
Durante una presentación a medios de comunicación, los banqueros destacaron que la banca registra 58.17% de liquidez. Más del doble exigido por la ley, lo que genera confianza en el sistema.
"La confianza del público no solamente local sino el internacional. Es la que ha llevado y sigue llevando a Panamá a ser una plaza en donde personas que sienten preocupación por el futuro económico de su país o la seguridad financiera de sus hogares siguen pensando que Panamá es un refugio para esos ahorros", dijo Carlos Berguido, Pdte. Ejecutivo Asoc. Bancaria "La confianza del público no solamente local sino el internacional. Es la que ha llevado y sigue llevando a Panamá a ser una plaza en donde personas que sienten preocupación por el futuro económico de su país o la seguridad financiera de sus hogares siguen pensando que Panamá es un refugio para esos ahorros", dijo Carlos Berguido, Pdte. Ejecutivo Asoc. Bancaria
AREA BANCARIA BANCOS 73.JPG
Asociación Bancaria de Panamá resalta aumento en depósitos.
Banco Nacional de Panamá aumenta su capital
Por su parte, el regulador bancario informó que hay un saldo en créditos mayor a los $77 mil millones. Les preocupa el nivel de morosidad de los clientes.
"El índice de mora que también es otro elemento que estamos viendo está por supuesto un poquito más alto de lo que típicamente lo ha estado, pero entendemos claramente que en un momento de post pandemia todavía haya algunos clientes que pueden encontrar pues algun tipo de dificultad para poder terminar de reestructurar sus obligaciones. Ahorita mismo puede estar por el orden del 7% que es un nivel absolutamente manejable, pero no los niveles que nosotros tradicionalmente habíamos tenido", comentó Amauri Castillo, Superintendente de Bancos "El índice de mora que también es otro elemento que estamos viendo está por supuesto un poquito más alto de lo que típicamente lo ha estado, pero entendemos claramente que en un momento de post pandemia todavía haya algunos clientes que pueden encontrar pues algun tipo de dificultad para poder terminar de reestructurar sus obligaciones. Ahorita mismo puede estar por el orden del 7% que es un nivel absolutamente manejable, pero no los niveles que nosotros tradicionalmente habíamos tenido", comentó Amauri Castillo, Superintendente de Bancos
Estas declaraciones se dieron durante la octava Cumbre Financiera Internacional 2023, en la que destacaron la innovación del sector con más del 50% de la población panameña bancarizada.