Un simulacro de apagón de la señal analógica, que servirá como preparación y medición para la implementación de la señal de televisión abierta en las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste, anunció este martes en conferencia de prensa la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP). Este simulacro, que tiene el respaldo de las televisoras locales de Panamá y que se realizará durante los miércoles del mes de mayo del 2022, busca preparar a los usuarios para la señal digital y los beneficios que ya están recibiendo los panameños en imagen y sonido.
Además, se incluye la actualización un plan de divulgación para posicionar la actividad. Los usuarios experimentarán una simulación de apagado de la señal analógica o tradicional. Durante este periodo se emitirán en las pantallas mensajes alusivos a los preparativos del apagado total de la señal analógico en los lugares antes mencionados.
"Los simulacros se van a dar cada miércoles de mayo a las 8 p.m. por dos minutos", indicó el Administrador General Encargado de Asep, Hildeman Rangel.
Los ejecutivos de ASEP reiteraron que con esta acción se busca familiarizar a los usuarios con el cambio a la TV digital que se dará inicialmente, y de forma definitiva, en las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste.
El apagón digital está relacionado con la modernización de las señales televisivas analógicas y que en buena parte de los países ya se logró concretar.
Los televidentes pueden obtener la señal digital mediante un televisor que cuente con el sintonizador digital DVB-T integrado o con una caja decodificadora DVB-T.
En ambos casos es necesario contar con una antena de televisión externa (UHF) que debe ser conectada al televisor y/o a la caja decodificadora.
La señal digital aporta una mejor calidad de imagen, mejor sonido y eliminación de imágenes con sombra o efecto "fantasma" que ofrecen una mayor nitidez. La segunda fase de implementación de la Televisión Digital continuará provincias del país.