Política ECO News - 

Asamblea se resiste al proyecto de Extinción de Dominio

La Asamblea Asamblea intensifica su resistencia contra la aprobación del Proyecto de Ley de Extinción de Dominio.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La Asamblea Nacional de Diputados de Panamá intensifica su resistencia contra la aprobación del Proyecto de Ley de Extinción de Dominio. "Tiene parte negativas en la cual cualquiera puede acusar a cualquier ciudadano y no va haber presunción de inocencia", destacó el diputado del Molirena Miguel Fanovich.

A opiniones como estas del diputado Miguel Fanovich se enfrenta en el Órgano Legislativo la iniciativa del Ministerio de Seguridad que busca combatir el músculo financiero de las organizaciones criminales. Este lunes, en una subcomisión técnica, los diputados continuaron con el análisis del documento.

"Se ha comentado, no de la asamblea, que de repente de los artículos se eliminarían 60 de ellos, creo que sepa que a lo mejor no es así. sin embargo va a depender de todos nosotros la discusión", mencionó el diputado del PRD, Victor Castillo. "Se ha comentado, no de la asamblea, que de repente de los artículos se eliminarían 60 de ellos, creo que sepa que a lo mejor no es así. sin embargo va a depender de todos nosotros la discusión", mencionó el diputado del PRD, Victor Castillo.

"Aspiramos a que se valore el documento presentado de 94 artículos que no están escritos en piedra en diversos foros", dijo el Secretario de Seguridad Jonathan Riggs.

El secretario de seguridad, Jonathan Riggs, aclaró que la jurisdicción de extinción de dominio es autónoma, con sus propios jueces y fiscales, que sólo perseguirán los bienes ilícitos, es decir, las propiedades que no gozan de protección constitucional.

"Quienes tiene que estar preocupados son aquellos que no han hecho las cosas de forma correcta", sostuvo Riggs.

En la subcomisión uno de los que intentó desacreditar el proyecto de ley fue el abogado Miguel Antonio Bernal, quien advirtió que lo único que se busca son violaciones a principios constitucionales.

"En primera instancia, entre comillas, lo que se ha seguido para este anteproyecto no corresponde a una política pública, ni corresponde tampoco a un grado o sentido de institucionalidad que nosotros debemos tener en nuestro país", aseguró Miguel Antonio Bernal.

La subcomisión técnica en los próximos días deberá presentar un informe con las modificaciones recomendadas.

FACHADA ASAMBLEA NACIONAL 6.jpg
La Asamblea Asamblea intensifica su resistencia contra la aprobación del Proyecto de Ley de Extinción de Dominio.

La Asamblea Asamblea intensifica su resistencia contra la aprobación del Proyecto de Ley de Extinción de Dominio.

En esta nota: