Política ECO News -  14 de octubre 2021 - 20:00hs

Asamblea Nacional en sesión permanente por código electoral

El Tribunal Electoral presentó la adjudicación de curules a través de la fórmula D' HONDT, pero fue desechada por los diputados de la Asamblea Nacional

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

En una sesión permanente, el pleno de la Asamblea Nacional continuó este jueves con el segundo debate de las reformas electorales. La bancada del PRD, propuso que el Tribunal Electoral fiscalice las elecciones internas de los partidos políticos, que las elecciones anticipadas para juntas directivas sean pagadas con el financiamiento de los colectivos políticos y que se valide con mecanismos biométricos la recolección de firmas de independientes y las inscripciones de militantes.

En este tercer día de debate se recomendó que los tres aspirantes a la presidencia de la república por la libre postulación con más firmas serán los postulados en el torneo electoral, además, elevar de 3.5% a 7% el financiamiento de los candidatos por la libre postulación.

VTR REFORMAS ASAMBLEA.mp4

Asamblea Nacional en sesión permanente por código electoral

El Tribunal Electoral presentó la adjudicación de curules a través de la fórmula D' HONDT, pero fue desechada. Los diputados trataron de eliminar el residuo y el medio cociente en los circuitos plurinominales, sin embargo, dejaron intacto el mecanismo de selección.

El Órgano Legislativo cerró filas para sacar beneficios del fuero penal electoral. Los diputados de Cambio Democrático, Molirena y del oficialista Partido Revolucionario Democrático evitaron aprobar la mayoría de los artículos sensitivos consensuados por la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

SESION HOY.jpg
Asamblea Nacional en sesión permanente por código electoral

Asamblea Nacional en sesión permanente por código electoral