POLÍTICA ECO News -  30 de marzo 2022 - 11:16hs

Asamblea Nacional revive proyecto para licencia con sueldo

"Lo reconsideraron y ayer aprobaron devolver las licencias con sueldo", denunció el diputado de la Asamblea Nacional", dijo el diputado Juan Diego Vásquez.

VTR ASAMBLEA LICENCIAS SUELDO .mp4

"Ayer se debatió una reforma importante a la ley de descentralización en la que hay algunos avances, pero de forma sorpresiva se reconsideraron procesos que yo considero que no son muy legal en un primer debate, artículos que ya se habían eliminado y que eran una victoria hace unos meses, eliminamos la licencia con sueldo y la pasamos sin sueldo en primer debate", manifestó el diputado de San Miguelito, Juan Diego Vásquez.

PLENO DE LA ASAMBLEA.jpg
Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la reconsideración de determinados artículos que nuevamente permitirían la licencia con sueldo para alcaldes y representantes.

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la reconsideración de determinados artículos que nuevamente permitirían la licencia con sueldo para alcaldes y representantes.

"Lo reconsideraron y ayer aprobaron devolver las licencias con sueldo a alcaldes y representantes, fue algo de última hora, sin discusión suficiente aprobado por diputados de todos los partidos de la Asamblea Nacional a lo que una vez más tuve que votar en contra", puntualizó Juan Diego Vásquez. "Lo reconsideraron y ayer aprobaron devolver las licencias con sueldo a alcaldes y representantes, fue algo de última hora, sin discusión suficiente aprobado por diputados de todos los partidos de la Asamblea Nacional a lo que una vez más tuve que votar en contra", puntualizó Juan Diego Vásquez.

A juicio del parlamentario la descentralización debe ser para todos los panameños y que pareciera que al final la ley no está siendo discutida para apoyar a la ciudadanía, sino a los representantes y alcaldes.

"La discusión sobre la ley de descentralización debe ir en torno a que estos recursos se destinen realmente a las comunidades", opinó el diputado independiente, Gabriel Silva. "La discusión sobre la ley de descentralización debe ir en torno a que estos recursos se destinen realmente a las comunidades", opinó el diputado independiente, Gabriel Silva.

"Una cosa es la Junta Comunal y el Municipio y otra cosa es una persona que con fines políticos quiera "politiquiar" y hacer clientelismo con plata pública", denunció Vásquez.

El diputado independiente, Gabriel Silva, dijo que no debe existir una licencia con sueldo para representantes de corregimiento o alcaldes, porque ya cuentan con un salario. También explicó que otra de las razones para rechazar este proyecto es que, de aprobarse, se da visto bueno para que los alcaldes y representantes ocupen una plaza de trabajo adicional.

"Un panameño elegido por votación popular, no tiene porque recibir también salario de funcionario público", dijo en la Asamblea Nacional, el diputado Gabriel Silva. "Un panameño elegido por votación popular, no tiene porque recibir también salario de funcionario público", dijo en la Asamblea Nacional, el diputado Gabriel Silva.

Según datos de la Contraloría 172 representantes y 30 alcaldes gozan de licencias con sueldo, lo que equivale un gasto anual al Estado por 3.2 millones de dólares. Entre los cambios, los gobiernos locales también exigen la equiparación de los municipios que reciben menos de un millón de dólares en asignación bruta.