Debido a los altos costos y el desabastecimiento de medicamentos en el sistema público, los diputados de una subcomisión legislativa de la Asamblea Nacional, proponen que la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud logren adquisiciones de insumos sin intermediarios, por un período de prueba de 5 años.
Los pacientes con enfermedades crónicas denunciaron que cada año la crisis por falta de medicamentos en instituciones como el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social se agudiza. El Dr. Orlando Quintero de la Fundación PROBIDSIDA manifestó que ha luchado por resolver esta problemática por más de 25 años y aún no se llega a la solución.
La Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social, exigió una reforma para incrementar las sanciones contra los distribuidores que incumplen con los tiempos de entrega de medicamentos.
El diputado Leandro Ávila, manifestó que el alto costo de los medicamentos se debe a la falta de los mismos en la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud.
Recientemente, la Caja de Seguro Social informó que 11 empresas incumplieron con la entrega de 29 medicamentos de alta demanda para los usuarios, que van desde los famosos fármacos comunes como el paracetamol y el antibiótico amoxicilina. En medio de la crisis, el presidente Laurentino Cortizo firmó el decreto ejecutivo que reglamenta la compra directa cuando exista un "desabastecimiento crítico".