Nacionales ECO News -  27 de abril 2022 - 19:42hs

Asamblea Nacional insiste en evitar revocatoria de mandato

Diputados de diferentes partidos en la Asamblea Nacional, unieron fuerzas para evitar futuras revocatorias de mandato en su contra.

VTR ASAMBLEA REVOCATORIA.mp4

El diputado independiente, Juan Diego Vásquez, expresó que el proceso de discusión de un veto presidencial debe estar muy bien definido. Vásquez, mencionó que no considera válido que tras el veto de un proyecto, los diputados realicen cambios para tratar de impulsarlo nuevamente y evitar que llegue a la corte.

"Yo creo que lo que está plasmado en esa protesta de modificación primero no es el procedimiento correcto en cuanto a acoger un veto. Para mí es una insistencia evidentemente porque va en contra de lo que el presidente manifestó", opinó el diputado independiente, Juan Diego Vásquez. "Yo creo que lo que está plasmado en esa protesta de modificación primero no es el procedimiento correcto en cuanto a acoger un veto. Para mí es una insistencia evidentemente porque va en contra de lo que el presidente manifestó", opinó el diputado independiente, Juan Diego Vásquez.

El artículo 438- A, vetado por el Ejecutivo señaló que "Las decisiones que se tomen por aprobación de la mayoría de los diputados de la fracción parlamentaria a la cual pertenecen, no podrán ser utilizadas por los partidos políticos como causal de revocatoria de mandato ni de expulsión de los diputados inscritos o no en el partido político por el cual fueron postulados”.

PLENO DE LA ASAMBLEA.jpg
La Asamblea Nacional se resiste acatar el veto del presidente Laurentino Cortizo relacionado a la revocatoria de mandato de diputados.

La Asamblea Nacional se resiste acatar el veto del presidente Laurentino Cortizo relacionado a la revocatoria de mandato de diputados.

De forma sorpresiva en la Comisión de Gobierno, no acogieron el veto al proyecto en contra de la revocatoria de mandato y apostaron hacer una modificación con sinónimos en contra del espíritu de la Constitución. El nuevo cambio plasma en su Artículo 12 que “Se adiciona el Artículo 438-A: Los votos y las opiniones de los diputados en el ejercicio de sus cargos no podrán ser causal para dar inicio al proceso de revocatoria de mandato dentro de los partidos políticos”.

"La narración ha sido amplia y consensuada con todos. La verdad que lo que no se quiere es quitarle la oportunidad a los partidos, pero también darle la oportunidad a los que pertenecen a los partidos", dijo el diputado de la Asamblea Nacional, Víctor Castillo. "La narración ha sido amplia y consensuada con todos. La verdad que lo que no se quiere es quitarle la oportunidad a los partidos, pero también darle la oportunidad a los que pertenecen a los partidos", dijo el diputado de la Asamblea Nacional, Víctor Castillo.

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional, Luis Ernesto Carles, manifestó que el artículo es inconstitucional y pareciera que lo que se busca es complacer a alguien con un artículo, sobre los intereses de la constitución de la república.

Esta semana la Asamblea Nacional termina su legislatura y se espera que nuevamente el Proyecto de Ley 776, calificado como el "yanibelazo" sea enviado al Órgano Ejecutivo.