La Asamblea Nacional se resiste acatar el veto del presidente Laurentino Cortizo relacionado a la revocatoria de mandato de diputados. Los diputados del PRD y Cambio Democrático unieron fuerzas para aprobar lo que muchos han tildado "un traje a la medida'' para evitar revocatorias de mandato en su contra, tras no seguir la línea del partido político.
El artículo 438- A, vetado por el Ejecutivo señaló que "Las decisiones que se tomen por aprobación de la mayoría de los diputados de la fracción parlamentaria a la cual pertenecen, no podrán ser utilizadas por los partidos políticos como causal de revocatoria de mandato ni de expulsión de los diputados inscritos o no en el partido político por el cual fueron postulados”.
De forma sorpresiva en la Comisión de Gobierno, no acogieron el veto al proyecto en contra de la revocatoria de mandato y apostaron hacer una modificación con sinónimos en contra del espíritu de la Constitución. El nuevo cambio plasma en su Artículo 12 que “Se adiciona el Artículo 438-A: Los votos y las opiniones de los diputados en el ejercicio de sus cargos no podrán ser causal para dar inicio al proceso de revocatoria de mandato dentro de los partidos políticos”.
Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional, Luis Ernesto Carles, manifestó que el artículo es inconstitucional y pareciera que lo que se busca es complacer a alguien con un artículo, sobre los intereses de la constitución de la república.
Esta semana la Asamblea Nacional termina su legislatura y se espera que nuevamente el Proyecto de Ley 776, calificado como el "yanibelazo" sea enviado al Órgano Ejecutivo.