Nuevamente los diputados en el Órgano Legislativo se concentraron en la división territorial de los gobiernos locales. Este jueves, en un debate sin voces en contra, Diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, prohijó la iniciativa que crea 4 corregimientos en el distrito de Kankintú, 2 en Kusapín y 4 en Jirondai, de la comarca Ngäbe Buglé. El Diputado Leopoldo Archibold, mencionó en la Comisión de Asuntos Indígenas, que "en las Juntas Comunales, los representantes son los que están día a día viendo las necesidades y buscando mejorar la calidad de vida de su gente".
Cuestionado sobre la razón de impulsar nuevos corregimientos para favorecer a figuras políticas, Ricardo Santos, diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, explicó que en la comarca ese no es el caso pues, los puestos son escogidos de forma plurinominal.
Paralelo a este debate, la Comisión de Asuntos Municipales también impulsó crear el nuevo corregimiento de Vacamonte, en Arraiján; 3 más en Bocas del Toro y un distrito en Bastimento.
Cada corregimiento con su junta comunal le cuesta al Estado panameño 317 mil dólares al año.