Nacionales ECO News -  27 de agosto 2021 - 16:55hs

Asamblea Nacional fracasó por falta transparencia

Sectores de la sociedad están preocupados por la pésima calificación internacional que obtuvo la Asamblea Nacional.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Sectores de la sociedad, que piden transparencia en las políticas públicas, están preocupados por la pésima calificación internacional que obtuvo la Asamblea Nacional. La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, llamó a los diputados a rendir cuentas en medio de las discusiones para las reformas al reglamento interno.

VTR MALA IMAGEN ASAMBLEA.mp4

Entre los 13 parlamentos de la región evaluados, Panamá ocupó la décima posición con 35.2%. Es decir, el país tiene la cuarta Asamblea Nacional más opaca de Latinoamérica.

Según el índice de transparencia que mide a los congresos, asambleas y parlamentos de la región - Chile, Costa Rica, Colombia y Paraguay, encabezan las primeras de transparencia. En la mitad de la table figuran los órganos legislativos de México, Argentina, Guatemala, Ecuador y Perú. Mientras que Panamá se ubicó en la décima posición. debido a su opacidad y falta de información la Asamblea Nacional de Panamá solo se ubicó por encima de Bolivia, Honduras y Venezuela.

La Asamblea Nacional de Panamá cayó 19 puntos en comparación con el último estudio de 2018.

Panamá sacó una nota crítica en el desempeño de la normatividad y fracasó en la labor parlamentaria por falta de prácticas transparentes.