El presidente de la Asamblea Nacional de diputados, Crispiano Adames, declaró este jueves 28 de abril de 2022, formalmente clausurada la Segunda Legislatura del Tercer Periodo de Sesiones Ordinarias, entre polémicas de proyectos de Leyes que se discutieron y de los que se dejaron por discutir y de otros aprobados a tambor batiente en tercer debate y que fueron vetados o sancionados por el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo.
El próximo primero de julio se debe iniciar la primera legislatura del cuarto periodo ordinario y el presidente Laurentino Nito Cortizo ofrecerá su discurso a la Nación.
De forma específica en esta legislatura, que inició el 2 de enero, fueron aprobados en tercer debate múltiples proyectos como:
- 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional
- Programa de educación en sexualidad
- La reelección de la Unachi
- Plan Colmena
- Protección de los derechos de la niñez y la adolescencia
- Comercialización y uso de criptoactivos
- Certificado negociable para el pago de prima de antigüedad de funcionarios
- Fideicomiso para compensación de alza de combustible
- Declaración de junio como el mes de la familia
- Entre Otros
El pleno de la Asamblea Nacional se concentró en su último día de trabajo en aprobar dos polémicos proyectos de ley que crean más corregimientos en la Comarca Madugandí y Ngabe Buglé.
La polémica ley que le permitiría la reelección al rector de la Unachi fue sancionada por el presidente Laurentino Nito Cortizo.
La Asamblea Nacional en pleno no tendrá más sesiones ordinarias, pero las comisiones seguirán reuniéndose hasta el 1 de julio cuando inicie la primera legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias, día en el que se escogerá la nueva Junta Directiva del Órgano Legislativo para el 2022-2023, misma en la que el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo dará su informe a la Nación.
En este periodo los diputados aprobaron leyes como el programa de educación sexual, plan colmena, la reelección en la Unachi, el 20 de diciembre como día de duelo nacional, los montos millonarios de incentivos turísticos y la ley de conflictos de intereses.