La Asamblea Nacional cerrará su último quinquenio con el presupuesto y la planilla más elevada en su historia.
VTR PLANILLA ASAMBLEA.mp4
Presupuesto
Para el mes de junio de 2019, la Asamblea Nacional tenía más de 2 mil 300 trabajadores, para ese entonces la cifra era escandalosa. Sin embargo, años más tarde, con la llegada de Jaime Vargas como presidente del Órgano Legislativo el número subió a más de 6 mil funcionarios, marcando un nuevo récord.
"Esto es penoso porque te aseguro que la gran mayoría de esas personas nombradas en estos últimos meses son personas reconocidas como botellas, personas que no vienen a trabajar, que cobran un cheque y lo que están haciendo es campaña a políticos, diputados, alcaldes, representantes y candidatos presidenciales", manifestó Gabriel SIlva, diputado independiente. "Esto es penoso porque te aseguro que la gran mayoría de esas personas nombradas en estos últimos meses son personas reconocidas como botellas, personas que no vienen a trabajar, que cobran un cheque y lo que están haciendo es campaña a políticos, diputados, alcaldes, representantes y candidatos presidenciales", manifestó Gabriel SIlva, diputado independiente.
Reacciones
El diputado Raúl Pineda reconoció que existe un incremento en la planilla, pero indicó que se debe mejorar el mecanismo de pago a los servidores del Órgano Legislativo.
"La forma de pagarle a los funcionarios de la Asamblea Legislativa realmente es lamentable. Aquí se paga cada 4 ó 5 meses una planilla transitoria y no tiene estabilidad", opinó Raúl Pineda, diputado del Partido Revolucionario Democrático. "La forma de pagarle a los funcionarios de la Asamblea Legislativa realmente es lamentable. Aquí se paga cada 4 ó 5 meses una planilla transitoria y no tiene estabilidad", opinó Raúl Pineda, diputado del Partido Revolucionario Democrático.
ASAMBLEA MINSA ASEO 26 ENERO.jpg
Asamblea Nacional cerrará quinquenio con la planilla más elevada de su historia.
Asamblea Nacional continúa con ratificación de funcionarios
Desde la sociedad civil repudian el despilfarro de los recursos del Estado.
"Es una tragedia verdaderamente, primero que no se puede monitorear presupuesto, es algo que debe ser abierto. Es terrible que siga en aumento, es obvio que estamos en un periodo electoral y están tratando de utilizar los recursos del estado para sus propio beneficio", indicó Leah Cedeño de Boersner, de la fundación Espacio Cívico. "Es una tragedia verdaderamente, primero que no se puede monitorear presupuesto, es algo que debe ser abierto. Es terrible que siga en aumento, es obvio que estamos en un periodo electoral y están tratando de utilizar los recursos del estado para sus propio beneficio", indicó Leah Cedeño de Boersner, de la fundación Espacio Cívico.
En 5 años, el actual contralor Gerardo Solís, no se ha atrevido a auditar las distintas planillas que maneja el Órgano Legislativo,