NACIONALES ECO News -  5 de abril 2022 - 18:53hs

Asamblea Nacional busca solución a crisis de medicamentos

La Asamblea Nacional unificará 6 proyectos de ley relacionados a solucionar la crisis por falta de medicamentos.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Los diputados de una subcomisión de salud, tras más de un mes de análisis y consultas, llegaron al consenso de enviar a primer debate la nueva reforma a la ley de la Caja de Seguro Social, la Superintendencia de medicamentos, la actualización de los insumos y el régimen de precios para los usuarios. La Asamblea Nacional buscará aprobar el método de compra directa de medicamentos entre la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Salud y los fabricantes internacionales.

VTR LEY MEDICAMENTOS.mp4

Según el diputado Víctor Castillo, al unificar los proyectos se beneficia a la población ya que se solucionaría el desabastecimiento de los medicamentos, y el costo de los mismos en las farmacias a nivel privado.

"El unificar estos proyectos es parte de un llamado a la parte sensitiva para ver de qué forma entre todos estos proyectos, hacemos uno que sea para beneficio de toda la nación que lo necesita lo más pronto posible'', expresó el diputado Víctor Castillo. "El unificar estos proyectos es parte de un llamado a la parte sensitiva para ver de qué forma entre todos estos proyectos, hacemos uno que sea para beneficio de toda la nación que lo necesita lo más pronto posible'', expresó el diputado Víctor Castillo.

Los distribuidores de insumos recomendaron poner en marcha en la Caja de Seguro Social, un sistema informático robusto, disminuir la burocracia, mejorar el recurso humano y regresar a la licitación de precio único.

MESA TÉCNICA MEDICAMENTOS 18 FEBRERO.jpg
La Asamblea Nacional unificará 6 proyectos de ley relacionados a solucionar la crisis por falta de medicamentos.

La Asamblea Nacional unificará 6 proyectos de ley relacionados a solucionar la crisis por falta de medicamentos.

Para el Presidente de la Asociación de Representantes de Distribuidores de Medicamentos, la unificación de los proyectos permitirá llegar a un denominador común para resolver el tema del desabastecimiento de los medicamentos en la Caja de Seguro Social y lograr un precio de venta más bajo en los comercios.

"Considero que no se trata de un tema de ley. Se trata de solucionar una situación administrativa para poner las cosas andando con lo que hay. Cada diputado tiene intereses y opiniones diferentes que solo dilatan los procesos, dijo Lucas Verzbolovskis, Presidente de la Asociación de Representantes de Distribuidores de Medicamentos. "Considero que no se trata de un tema de ley. Se trata de solucionar una situación administrativa para poner las cosas andando con lo que hay. Cada diputado tiene intereses y opiniones diferentes que solo dilatan los procesos, dijo Lucas Verzbolovskis, Presidente de la Asociación de Representantes de Distribuidores de Medicamentos.

Los empresarios advierten a la Asamblea tener cuidado y evitar la compra directa de medicamentos sin registro sanitario.