Política ECO News -  28 de octubre 2021 - 19:46hs

Asamblea Nacional avanza proyecto que reforma Código Judicial

Proyecto de Asamblea Nacional permitiría a Corte investigar faltas administrativas de diputados, ministros, procuradores, contralor y magistrados del TE

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley 733 que reforma el Código Judicial para devolverle competencias a la Corte Suprema de Justicia. El documento presentado por el diputado del PRD, Roberto Ábrego, revive el literal B, numeral 2, del artículo 86 del Código Judicial, con el fin que el pleno de la Corte Suprema de Justicia investigue las faltas administrativas contra los diputados, ministros, procuradores, contralor y magistrados del Tribunal Electoral.

VTR BLINDAJE ALTOS FUNCIONARIOS.mp4

El diputado independiente de la Asamblea Nacional, Juan Diego Vásquez denunció que el proyecto de ley 733 que reforma el Código Judicial intenta impedir investigaciones: "veremos investigaciones administrativas caerse en la Corte por amparos de garantías de funcionarios de alta jerarquía, so pretexto de está ley. Oigan lo que digo hoy, porque esto pretende impedir investigaciones que están andando".

Por su lado, Roberto Ábrego, diputado del PRD de la Asamblea Nacional defendió el proyecto de ley 733 que reforma el Código Judicial: "ahora sí no hay duda que los próximos fallos que emita la Corte Suprema de Justicia tienen que estar enmarcados ahora sí en la existencia de la nueva ley"

La norma es vista como un nuevo blindaje en medio de señalamientos donde la Corte Suprema de Justicia no avanza en las investigaciones contra los diputados de la Asamblea Nacional y viceversa. La ley afectaría las investigaciones administrativas de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y la Procuraduría de la Administración.

FACHADA ASAMBLEA NACIONAL.png
Asamblea Nacional aprobó en segundo debate proyecto que reforma Código Judicial

Asamblea Nacional aprobó en segundo debate proyecto que reforma Código Judicial