ECONOMÍA ECO News -  28 de abril 2022 - 13:47hs

Asamblea Nacional aprueba ley de fideicomiso de combustible

Los fondos del fideicomiso deben tener como finalidad la rebaja del precio del combustible, según lo aprobado en la Asamblea Nacional.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Con con 43 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves 28 de abril en tercer y último debate el proyecto de Ley 808, mediante el cual se crea un fideicomiso para la compensación, rebaja y estabilización del aumento del precio del combustible.

VTR LEY FIDEICOMISO.mp4

De acuerdo con los diputados de la Asamblea Nacional esta modificación se efectuó producto de una recomendación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para evitar un veto del Órgano Ejecutivo.

“Si vamos a eliminar una renta debe haber una renta sustitutiva y en este momento este proyecto de ley no habla de una renta sustitutiva, por lo tanto desconozco de dónde van a salir estos fondos”, dijo el Director del Tránsito, Carlos Ordoñez “Si vamos a eliminar una renta debe haber una renta sustitutiva y en este momento este proyecto de ley no habla de una renta sustitutiva, por lo tanto desconozco de dónde van a salir estos fondos”, dijo el Director del Tránsito, Carlos Ordoñez

El proyecto de Ley aprobado establece que la utilización de los fondos del fideicomiso deben tener como finalidad la rebaja del precio del combustible, ante el incremento de los precios de paridad de importación de los productos derivados del petróleo.

GASOLINA PETROLEO.jpg
Con con 43 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves 28 de abril en tercer y último debate el proyecto de Ley 808.

Con con 43 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves 28 de abril en tercer y último debate el proyecto de Ley 808.

El MEF había advertido que una suspensión transitoria en el cobro y recaudación del impuesto de consumo al combustible y derivados de petróleo representaría una pérdida de aproximadamente B/.15 millones mensuales, por lo que se tenía que buscar una renta sustitutiva para no afectar el Presupuesto del Estado 2022.

La norma establece que el Ministerio de Economía y Finanzas y Banco Nacional serán los responsables de crear el fideicomiso para lograr una efectiva rebaja y compensación de todos los productos derivados del petróleo.

Transportistas presentes en el pleno de la Asamblea Nacional, avalaron la aprobación del proyecto de ley que debe ser sancionado ahora por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

En tanto Publio De Gracia, de la Dirección General de Impuestos (DGI), indicó que ahora le tocará al Ejecutivo analizar si esta nueva ley es viable.

https://twitter.com/ecotvpanama/status/1519710177125187585

El espíritu del proyecto de ley intentó en primera instancia congelar los precios del combustible, pero en el segundo debate sufrió una modificación para incorporar el fideicomiso.