Nacionales ECO News -  7 de septiembre 2021 - 17:26hs

Asamblea Nacional aprobó polémicas reformas electorales

En una sesión tensa entre oficialistas y opositores, el debate en la Asamblea Nacional inició sin la presencia de los magistrados del Tribunal Electoral

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La Asamblea Nacional aprobó el segundo bloque de reformas al Código Electoral. En una sesión tensa entre oficialistas y opositores, el debate en la Comisión de Gobierno inició sin la presencia de los magistrados del Tribunal Electoral, quienes calificaron las actuaciones de los diputados como un retroceso. Entre las propuestas aprobadas se excluyó el artículo que buscaba eliminar el fuero penal electoral, es decir, que el blindaje político seguirá vigente. En medio de la controversia, la Asamblea Nacional instó al Tribunal Electoral a regresar al debate legislativo.

VTR DEBATE REFORMAS ELECTORALES.mp4

Los diputados del PRD, Molirena y Cambio Democrático, intentaron eliminar el voto informado, pero tras la polémica, recularon en la iniciativa.

Aunque los diputados eliminaron que los delincuentes condenados, narcotraficantes y terroristas financien las campañas políticas, el tema volvió al escenario.

"Yo sí estoy de acuerdo en que las personas condenadas que han pagado una pena puedan ser donantes, en panamá no existe la condena de cadena perpetua" destacó el diputado suplente Agustín Sellhorn.

De los 100 artículos analizados en esta etapa, 20 fueron eliminados y los 80 restantes sufrieron cambios y aprobaciones con relación al proyecto original. El debate del tercer bloque iniciará este miércoles, para posteriormente enviar las reformas electorales al pleno de la Asamblea Nacional.