Economía ECO News - 

APEDE rechazó manifestaciones por alza de combustible

La APEDE se pronunció en contra de los constantes cierres de calles y falta de respuesta del gobierno.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, expresó su preocupación ante diversos acontecimientos ocurridos en el país que ponen en juego nuestra democracia y el irrespeto a la institucionalidad. Ante el llamado a huelga del SUNTRACS, la presidenta del gremio Elisa Suárez de Gómez, exigió la instalación de una mesa de diálogo, para buscar soluciones a los aumentos de combustibles.

VTR APEDE .mp4

“APEDE siempre ha rechazado que se conculque un derecho de todos, por los de unos cuantos. Somos afines a las necesidades de nuestras comunidades, por eso hemos instado a las autoridades a que hagan su trabajo para que esto no pase”, señaló Elisa Suárez de Gómez, presidenta del gremio empresarial. “APEDE siempre ha rechazado que se conculque un derecho de todos, por los de unos cuantos. Somos afines a las necesidades de nuestras comunidades, por eso hemos instado a las autoridades a que hagan su trabajo para que esto no pase”, señaló Elisa Suárez de Gómez, presidenta del gremio empresarial.

suntracs_marcha1.jpg
APEDE exigió la instalación de una mesa de diálogo, para buscar soluciones a los aumentos de combustibles.

APEDE exigió la instalación de una mesa de diálogo, para buscar soluciones a los aumentos de combustibles.

La APEDE resaltó que los constantes cierres de calles de la sociedad civil y asociaciones como el SUNTRACS, se deben a la inacción de las autoridades en la atención de demandas justas o no de la comunidad y sociedad civil organizada frente a diversos problemas. Estos cierres son alternativas de presión que desde la APEDE hemos rechazado en reiteradas ocasiones, porque con ellas se sigue golpeando la maltrecha economía", señaló Elisa Suárez de Gómez

Producto de esta falta de acciones concretas, organizaciones como el SUNTRACS, instan a la ciudadanía a realizar cierres de calles que afectan el movimiento productivo del país y el derecho al libre tránsito de todos los panameños, en momentos donde se registra una alza en el precio de combustible.

El Gremio Sindicalista, SUNTRACS, aprobó declarase en huelga general a partir del 4 de abril próximo, debido a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo económico que permita concluir las negociaciones de la Convención Colectiva que el SUNTRACS adelanta con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Para el secretario general del SUNTRACS, Saúl Méndez, esta decisión es producto de la negativa de la Capac a mejorar las condiciones económicas de los trabajadores y de seguir recargando sobre sus espaldas el peso de la crisis económica y social generada por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

“Un efecto búmeran que ocasiona pérdidas millonarias a las empresas, y que afecta directamente a los ciudadanos quienes no pueden llegar a sus puestos de trabajo, escuelas, citas médicas o transportar productos que garantizan el sustento de nuestros productores'', expresó Elisa Suárez de Gómez, presidenta de APEDE. “Un efecto búmeran que ocasiona pérdidas millonarias a las empresas, y que afecta directamente a los ciudadanos quienes no pueden llegar a sus puestos de trabajo, escuelas, citas médicas o transportar productos que garantizan el sustento de nuestros productores'', expresó Elisa Suárez de Gómez, presidenta de APEDE.

Además de una mesa de trabajo para analizar el precio de los combustibles, el gremio también pidió al Ejecutivo vetar el proyecto ley 550 que plantea un nuevo marco regulatorio a las instituciones regentadas por patronatos. Según el gremio, los clubes cívicos son organizaciones de voluntariado, con un alto prestigio y confianza en la opinión pública por todas sus ejecutorias, y regentan los Patronatos de los Hospitales Públicos con eficacia y eficiencia desde hace más de veinticinco (25) años, en los que han instaurado una cultura de méritos, alejados de toda injerencia política partidista.

"No le podemos quitar el derecho de tránsito a los ciudadanos. Estamos en un período donde tenemos que trabajar y conseguir más trabajos para nuestra gente", dijo Elisa Suárez de Gómez, presidenta de APEDE. "No le podemos quitar el derecho de tránsito a los ciudadanos. Estamos en un período donde tenemos que trabajar y conseguir más trabajos para nuestra gente", dijo Elisa Suárez de Gómez, presidenta de APEDE.