Economía ECO News - 

APC: 93% de panameños pagan sus compromisos bancarios

APC Experian mencionó que hay algunos factores que los mantienen preocupados sobre el comportamiento de pago de los clientes.

Ciara Morris
Por Ciara Morris
VTR APC MOROSIDAD.mp4

El 93% de panameños pagan sus compromisos bancarios al día, así lo reflejan las cifras de saldos crediticios al cierre de enero de este 2024. APC Experian reportó que 2 millones 363 mil 259 personas que mantienen referencias bancarias o financieras en Panamá, adeudan más de $39 mil millones.

APC: compromisos bancarios

"Si hacemos el promedio nos está dando un promedio de $16,639 por persona. Recordemos que en meses pasados hablábamos de $18 mil. Entonces ha bajado digamos la deuda por persona y eso se debe a dos factores. Número 1: más personas en el sistema, estamos recogiendo más personas que están siendo reportadas y el segundo es que hay menos cantidad de préstamos nuevos abiertos", Giovanna Cardellicchio, Gerente General de APC Experian. "Si hacemos el promedio nos está dando un promedio de $16,639 por persona. Recordemos que en meses pasados hablábamos de $18 mil. Entonces ha bajado digamos la deuda por persona y eso se debe a dos factores. Número 1: más personas en el sistema, estamos recogiendo más personas que están siendo reportadas y el segundo es que hay menos cantidad de préstamos nuevos abiertos", Giovanna Cardellicchio, Gerente General de APC Experian.

En esa línea, informó que la morosidad total del sistema está en 6.9%.

"Es decir que casi que 3% ha subido un poquito comparado con los meses anteriores, pero se mantienen en un over all 7% de personas que no están pagando a tiempo, más de 60 días, y el 93% sí está cumpliendo con sus obligaciones a tiempo",, destacó Cardellicchio. "Es decir que casi que 3% ha subido un poquito comparado con los meses anteriores, pero se mantienen en un over all 7% de personas que no están pagando a tiempo, más de 60 días, y el 93% sí está cumpliendo con sus obligaciones a tiempo",, destacó Cardellicchio.

APC Experian mencionó que hay algunos factores que los mantienen preocupados sobre el comportamiento de pago de los clientes.

"Las tarjetas de crédito están en 12% de morosidad y si le sumamos las tarjetas que han sido castigadas por falta de pago, que son incobrables que se refieren a una pérdida de ese banco porque estamos hablando de tarjetas bancarias, estamos hablando que esa morosidad sube a 15.7%", dijo la Gerente General de APC Experian, Giovanna Cardellicchio. "Las tarjetas de crédito están en 12% de morosidad y si le sumamos las tarjetas que han sido castigadas por falta de pago, que son incobrables que se refieren a una pérdida de ese banco porque estamos hablando de tarjetas bancarias, estamos hablando que esa morosidad sube a 15.7%", dijo la Gerente General de APC Experian, Giovanna Cardellicchio.

Razón por la que enviaron un mensaje a la población.

"Usted haga uso responsable de su tarjeta, obviamente si hay una emergencia, si una cosa esta es una buena herramienta para poder salir de ese problema, pero tiene que tener en cuenta cómo lo va a pagar", indicó Cardellicchio. "Usted haga uso responsable de su tarjeta, obviamente si hay una emergencia, si una cosa esta es una buena herramienta para poder salir de ese problema, pero tiene que tener en cuenta cómo lo va a pagar", indicó Cardellicchio.

También reportaron que los panameños han accedido mayormente a préstamos a través de financieras. Con estas hay un saldo de $2.7 mil millones.

En esta nota: