El próximo lunes 16 de enero, la televisión panameña dirá adiós a la señal analógica después de 60 años de transmisión. Se trata de la primera fase del "apagón analógico" que abarca las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste. Para poder apreciar la señal digital, los televidentes deben instalar una antena conectada a la entrada de un televisor que tenga instalado el sintonizador digital DVB-T integrado. En caso de carecer de este formato, se debe adaptar la antena a una caja decodificador. El Director de Telecomunicaciones de ASEP, Hildeman Rangel, dijo que a través de los simulacros que se realizaron desde mayo del 2022, se identificó que un 86% de los hogares están preparados para recibir una señal digital.
VTR TELEVISION DIGITAL.mp4
"Entiéndase que a través de los televisores con sintonizador, a través de las cajillas decodificadoras o aquellos hogares que ya tienen televisión pagada y pueden recibir las señales digitales". Hildeman Rangel - Director de Telecomunicaciones de ASEP. "Entiéndase que a través de los televisores con sintonizador, a través de las cajillas decodificadoras o aquellos hogares que ya tienen televisión pagada y pueden recibir las señales digitales". Hildeman Rangel - Director de Telecomunicaciones de ASEP.
El apagón analógico ubicará a Panamá como uno de los primeros países de la región en ofrecer esta señal digital de manera abierta y gratuita.
"La señal digital a simple vista tiene dos grandes beneficios, la imagen que es una imagen HD y el audio es digital", explicó Hildeman Rangel, Director de Telecomunicaciones de ASEP. "La señal digital a simple vista tiene dos grandes beneficios, la imagen que es una imagen HD y el audio es digital", explicó Hildeman Rangel, Director de Telecomunicaciones de ASEP.
asep simulacro apagón.jpeg
Apagón analógico: Panamá está preparada para la primera fase.
Nota relacionada: ASEP: Hoy inicia primer simulacro de apagón analógico
Para apreciar la señal digital, los televidentes deben instalar una antena conectada a un televisor con sintonizador digital DVB-T o adaptar la antena a una caja decodificadora. Los precios de estas cajas TDT oscilan entre los $25 y $35.
"Las cajas están de venta en muchos comercios de la localidad, en electrónicas y comercios que venden hasta televisores también tienen su propia marca", dijo William Del Río, Jefe del Departamento de Radio y Televisión de la ASEP. "Las cajas están de venta en muchos comercios de la localidad, en electrónicas y comercios que venden hasta televisores también tienen su propia marca", dijo William Del Río, Jefe del Departamento de Radio y Televisión de la ASEP.
Próximamente la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos anunciará las fechas para la transición a señal digital en el resto de las provincias del país.