ECONOMÍA ECO News - 

Agenda País abordará temas críticos para el país en foros

En el próximo mes de agosto de 2023, iniciarán los foros del proyecto Agenda País 2024-2029 de la Cámara de Comercio de Panamá.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

La empresa privada trabajará un documento con propuestas para enfrentar los problemas del país. En el próximo mes de agosto de 2023, iniciarán los foros del proyecto Agenda País 2024-2029 de la Cámara de Comercio de Panamá. En estos espacios que se extenderán hasta noviembre, empresarios y otros sectores trabajarán las propuestas de temas críticos que deben abordarse con premura para el país en el próximo quinquenio.

VTR PROPUESTAS AGENDA PAIS.mp4

El primer foro de Agenda País, se enfocará en la educación, un tema prioritario en el que esperan discutir sobre: Conectividad digital, infraestructura escolar, mejorar la formación de los docentes y aumentar la participación de institutos técnicos en las escuelas.

"Después de educación, tenemos el eje temático de salud y bienestar. Ahí nosotros vamos a estar viendo en mucho detalle, lo que hemos conversado anteriormente: el funcionamiento de la Caja de Seguro Social y el servicio que le provee la Caja de Seguro Social al ciudadano, el desabastecimiento de medicamentos va a ser un tema importante y también vamos a tocar el tema del IVM", explicó Adolfo Fábrega, Pdte. Cámara de Comercio de Panamá. "Después de educación, tenemos el eje temático de salud y bienestar. Ahí nosotros vamos a estar viendo en mucho detalle, lo que hemos conversado anteriormente: el funcionamiento de la Caja de Seguro Social y el servicio que le provee la Caja de Seguro Social al ciudadano, el desabastecimiento de medicamentos va a ser un tema importante y también vamos a tocar el tema del IVM", explicó Adolfo Fábrega, Pdte. Cámara de Comercio de Panamá.

El tercer foro de Agenda País, será el de corrupción y burocracia, en el que evaluarán cómo enfrentar los retos de agilizar trámites gubernamentales, reducir la burocracia, incrementar la transparencia y reducir la corrupción.

Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).jpeg
Agenda País abordará temas críticos para el país en foros.

Agenda País abordará temas críticos para el país en foros.

CCIAP reafirma compromisos al cambiar Junta Directiva

Mientras que en el de agua y sostenibilidad, la Agenda País buscará soluciones para almacenar agua y establecer un plan de sostenibilidad para Panamá y el planeta.

"Tenemos posteriormente el eje de empleo, es decir, empleomanía y emprendimiento. Dentro del emprendimiento vamos hablar de la agilización de los trámites y la facilidad de la formalización de empresas en Panamá", manifestó Adolfo Fábrega, Pdte. Cámara de Comercio de Panamá. "Tenemos posteriormente el eje de empleo, es decir, empleomanía y emprendimiento. Dentro del emprendimiento vamos hablar de la agilización de los trámites y la facilidad de la formalización de empresas en Panamá", manifestó Adolfo Fábrega, Pdte. Cámara de Comercio de Panamá.

El documento de Agenda País, será utilizado en el debate presidencial del 17 abril del 2024.