Los Talibanes celebraron el fin de la ocupación extranjera y tomaron control del aeropuerto de Kabul. El aeropuerto de Kabul está totalmente bajo el control de los talibanes. Las fuerzas especiales de los muyahidines posaron vistiendo equipamiento militar de los Estados Unidos junto a la bandera blanca y negra del Emirato Islámico de Afganistán. El nuevo gobierno talibán ahora controla un arsenal mayor al arsenal militar de 160 países en el mundo.
La capital, Kabul, amaneció con una insólita normalidad. La preocupación de los transeúntes se centró en las oportunidades económicas.
El gobierno afgano contaba con reservas de más de 10 mil millones de dólares en monedas extranjeras y mil millones de dólares en oro. Sin embargo el gobierno de los Estados Unidos congeló el acceso a los talibanes.
“Esperamos que los países pertinentes se den cuenta de que la retirada no es el fin de la responsabilidad, sino el comienzo de la reflexión y la corrección. Los países pertinentes deben aprender la lección, respetar verdaderamente la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Afganistán y respetar genuinamente el derecho del pueblo afgano a determinar su futuro”, dijo Geng Shuang, delegado permanente de China ante las Naciones Unidas.
El gobierno chino, desde el seno de las Naciones Unidas, urgió a las potencias de occidente a levantar las sanciones económicas para normalizar la relación con el nuevo gobierno de Afganistán.